Científicos de la Universidad Federal de los Urales, alertan sobre la inminente caída de un asteroide al que llamaron “C0WEPC5” en la región de Yakutia, en Siberia Oriental, prevista para hoy a las 19:17 horas de Moscú.
Con un diámetro estimado de entre 0.2 y 2 metros, el cuerpo celeste será visible hasta una distancia de 700 kilómetros en forma de una brillante bola de fuego que se desplazará de este a oeste.
“Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta escuche un estruendo como de un trueno”, explicó el astrónomo Vladilén Sanakóyev. Además, destacó que los fragmentos que logren atravesar la atmósfera podrían caer en Okeminsk y Lensk, dejando piedras calcinadas o, si es rico en hierro y níquel, hasta una décima parte de su masa inicial de 5 toneladas.
A pesar de que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calificó este asteroide como “potencialmente peligroso”, el astrónomo Alan Fitzsimmons de la Universidad de la Reina de Belfast, aseguró que no representa ningún riesgo. “Será un evento espectacular, con una bola de fuego brillante que será visible a cientos de kilómetros”, comentó Fitzsimmons.
Aunque se trata de un evento astronómico sorprendente, la caída de meteoritos continúa siendo un tema sensible en Rusia, ya que los habitantes aún recuerdan el impacto de uno en Cheliábinsk de 2013, que dejó más de 1,500 heridos.