La violencia de género es una experiencia constante para todas las mujeres migrantes en México, indica un estudio publicado este lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
"Con independencia del lugar de ocurrencia o del tipo de perpetrador, todas las mujeres participantes (en el estudio) expresaron haber experimentado algún tipo de violencia, fuera resultado o no de su proceso de movilidad", indican las conclusiones de una encuesta
En el marco de una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, la agencia de la ONU para los refugiados presentó el estudio cualitativo "Afrontando riesgos de violencia de género en México: la perspectiva de personas forzadas a huir".
Los hombres que participaron en la evaluación también compartieron experiencias de violencia de género, especialmente relacionadas a incidentes de secuestro por crimen organizado.
Todas las personas migrantes califican sus experiencias vitales de movilidad como "llenas de miedo y ansiedad".
La investigación se realizó a partir de entrevistas a informantes clave, grupos focales con mujeres y hombres en movilidad, por separado, y entrevistas en profundidad con mujeres sobrevivientes.
El estudio recopila la perspectiva de personas solicitantes de asilo, refugiadas y con necesidades de protección internacional en torno a qué es la violencia de género, así como los riesgos que identifican de vivirla en sus trayectos y en México.
Las personas también compartieron mecanismos que utilizan frente a estos riesgos, así como los servicios que conocen para buscar ayuda.