Los transportistas del servicio público están empecinados en que se incremente el costo de la tarifa a 19 pesos, pese al mal servicio que prestan y el estado deplorable en el que se mantiene la gran mayoría de las unidades.
Ante la cercanía del fin de la administración de Sergio Salomón Céspedes, el gremio transportista busca a toda costa que se autorice esta alza, antes de que entre en funciones Alejandro Armenta Mier, quién ha prometido que analizará a fondo el tema y la viabilidad de esta demanda.
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Por ello, tanto concesionarios, choferes y líderes han amagado en diversas ocasiones a llevar a cabo un paro de labores, con tal de que sea aprobada su petición. Sin embargo, el actual gobierno ha rechazado la solicitud hasta que concluya su administración y ha manifestado que aquellos transportistas que provoquen un paro de labores y bloqueen las vías públicas podrían perder sus concesiones.
No obstante, el anuncio no causo mucha mella en el gremio, ya que este lunes llevaron a cabo una manifestación en las principales vialidades del centro histórico, provocando el cierre de algunas calles y el congestionamiento vial. Además, cumplieron su amenaza y solo operaron la mitad de microbuses, camiones y combis.
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— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 2, 2024
Delfino Reyes Bocardo, vocal de la Unión de #Transportistas de #Puebla, insiste en que el precio "justo" del pasaje del transporte público es de ???????? ????????????????????, pues es lo que cuesta brindar el servicio. pic.twitter.com/Gu7m2iyaTm
Dicha medida fue un tanto arriesgada, ya que la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en su artículo 417, señala que la Secretaría de Movilidad y Transporte podrá revocar concesiones o cancelar permisos o registros a rutas del transporte público, entre otras razones, por suspender o interrumpir el servicio sin justificación, no existiendo motivos de causa mayor o caso fortuito que hagan materialmente imposible su prestación.
En base a este decreto y a algunos reportes de las rutas que se fueron a paro parcial, deberían ser sancionadas las rutas Malacatepec, Morados, Rojos, BA, B2, B40, RS, R50, R55, R56, R61, R63, R65, R67, R68, RI2, R-14, RZO, R25, 826, R28, R30, R33, R35, M-8, G-12.
¿RUTA presta mejor servicio que el transporte público de concesionarios?
De acuerdo a usuarios del sistema de transporte RUTA, hay muchas deficiencias en este sistema; sin embargo, coinciden en señalar que el costo y el tiempo de traslado es de lo más rescatable.
Y es que a pesar de ser catalogado como un medio de transporte eficaz y seguro; en los últimos meses es precisamente esto último de lo que ha adolecido. Los robos a los usuarios han sido una constante, presentándose en determinadas horas del día, en el que los vagones van repletos.
También, la falta de camiones impide a los usuarios que la movilidad se presente de manera fluida. Usuarios han manifestado que han tenido que dejar pasar hasta dos camiones debido a que vienen totalmente llenos y es difícil poder acceder a ellos.
No obstante, pese a ello, el sistema RUTA sobrepasa las expectativas del usuario en relación con los microbuses y combis, que día a día, recorren las calles de la ciudad. Prestando un mejor servicio, más rápido y, sobre todo, una mejor atención, ya que no tienen que lidiar con los malos tratos del chofer.