La ciudad de Puebla ha experimentado un aumento en la tasa de delitos en los últimos años, lo que ha generado gran preocupación entre los habitantes y las autoridades.
Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, algunas de las colonias más peligrosas de la ciudad son aquellas donde se registran más delitos y entre ellas están (sin importar su lugar en la lista):
La junta auxiliar de La Libertad y según información de la dependencia, el año pasado se registraron más de 500 delitos solo en esta colonia, incluyendo robos y asaltos principalmente.
El Carmen es una colonia en la que se han reportado robos a transeúnte, de autopartes principalmente, pero también robos a casa habitación.
Otra junta auxiliar que figura en el listado es San Baltazar Campeche, le siguen San Manuel, Bosques de San Sebastián, el Centro de Puebla, la colonia La Paz, las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán e Ignacio Romero Vargas.
Los delitos que más se cometen son robos en domicilios, asaltos y robos en vía pública, de autopartes, incluso de vehículos. Según información del Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva, repite algunas colonias como San Manuel, Bosques de San Sebastián, el Centro de Puebla y La Paz como las zonas de la capital en donde más delitos se cometen.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI revela que los delitos más frecuentes en Puebla son los robos a casa habitación con una tasa del 25.3 por ciento; los asaltos con una tasa del 19.8 por ciento, y los robos a transeúnte con 16.1 por ciento.
Especial mención merece la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, considerada un foco rojo en cuestiones no solo de inseguridad, sino también de violencia, tanto por autoridades locales como federales.
La junta auxiliar ubicada en los límites con Amozoc ha sido escenario de balaceras, ejecuciones, calcinados, levantones, explosiones y operativos, todos relacionados principalmente con el robo de combustibles en la zona, y a la operación de grupos delictivos implicados también en el robo de vehículos de carga o en la compra-venta de droga.
Aunque estas actividades también ocurren en otros puntos de la ciudad, es Xonacatepec un punto que preocupa al Ayuntamiento de Puebla, al Gobierno del Estado y a las autoridades federales que en repetidas ocasiones han incursionado para cateos, detenciones y también investigaciones.