Banamex y Citi concretan su separación en la banca mexicana

Banamex y Citi concretan su separación en la banca mexicana

Foto: Enfoque

Los bancos Citi y Banamex concretaron su separación en México tras más de dos años de trámites, intentos de compra y varias opciones para lograr este movimiento.

 

"¡Es oficial! Citi anunció hoy la exitosa separación entre Banamex y Citi México", anunció Banamex en la red social X.

 

 

Asimismo, explicó que los clientes de este banco no deberán hacer ningún trámite, ya que todos los beneficios y programas que adquirieron se conservarán.

 

"Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: el Grupo Financiero Citi México y el Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma", expuso Citigroup en un comunicado.

 

De igual manera, destacó que Grupo Financiero Citi brindará sus servicios en suelo mexicano a través de cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y banca privada Citi.

 

"[Citi] ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse. Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi de aproximadamente 3.000 empleados atenderá alrededor de 2.000 clientes", prevé el grupo.

 

Para llevar a cabo este propósito, Álvaro Jaramillo será el director general del Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Julio Figueroa encabezará los Consejos de Administración de ambas entidades.

 

En el caso de Banamex, incluirá el Banco Nacional de México, y ofrecerá banca minorista, donde se incluirán los servicios de banca patrimonial y privada, préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, entre otras actividades de interés empresarial. Asimismo, ofrecerá tarjetas, Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), seguros y pensiones Banamex.

 

"Con su banca en línea y aplicaciones móviles innovadoras y una extensa red de aproximadamente 1.300 sucursales y más de 9.100 cajeros automáticos en todo el país, continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a casi 20 millones de clientes, [impulsando] con su legado de 140 años en el país. Más de 39.000 empleados que actualmente apoyan estos negocios, así como la colección de arte y edificios históricos de Banamex, y las fundaciones social y cultural (Fomentos), continuarán formando parte del Grupo Financiero Banamex", se lee en el comunicado.

 

Para este fin, Ignacio Deschamps será como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. Ernesto Torres Cantú continuará como miembro del Consejo, tanto del grupo financiero como del banco. Manuel Romo ejercerá como director general del Grupo Financiero Banamex y el Banco Nacional de México.

 

¿Cómo empezó todo?

 

El 11 de enero de 2022, Citigroup dio a conocer su salida de la banca de consumo y empresarial en México, que se realizaba a través de Banamex.

 

En un comunicado publicado en su página oficial en esa época, Citigroup señaló que la decisión de salir de dichos mercados obedecía a una renovación estratégica; detalló que la empresa continuaría operando un negocio bancario con licencia en México a través de su grupo de clientes institucionales globales.

 

"Citi continuará invirtiendo y haciendo crecer esas operaciones de banca institucional, junto con su franquicia de banca privada", se lee en la comunicación.

 

 

Sin embargo, tras más de un año de buscar la venta de la filial, y con varios interesados en ella como Germán Larrea, de Grupo México, o los magnates Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, esta no se concretó.

 

Incluso el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) llegó a sugerir la compra de esta banca, idea que descartó posteriormente.

 

No obstante, el 24 de mayo de 2023, Citigroup desistió de vender este negocio y optó por colocar sus acciones en el mercado bursátil. De acuerdo con un comunicado emitido por Citi, esto fue primordialmente para sus negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a medianas compañías.

 

Notas Relacionadas