¿Deudas, gasto o ahorro? Así usan su aguinaldo los mexicanos

¿Deudas, gasto o ahorro? Así usan su aguinaldo los mexicanos

Foto: Enfoque

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, sobre todo por las festividades de diciembre. Este pago adicional, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) debe equivaler a al menos 15 días de salario, y debe ser cubierto máximo hasta el 20 de diciembre, por lo que se ha convertido en una herramienta crucial para muchos.

 

Pero, ¿cómo lo usan los mexicanos? ¿Se destina a cubrir necesidades inmediatas o se invierte en algo para el futuro?

 

¿En qué se gasta el aguinaldo?

 

El aguinaldo es percibido por muchos como una oportunidad para aliviar el estrés financiero generado por las festividades decembrinas y se ve reflejado en varias encuestas. De acuerdo a un estudio de firma de estudio de mercado Zinklar, cuando se les preguntó a los mexicanos sobre sus planes para el aguinaldo del año 2023, las respuestas fueron claras: 66% planea destinarlo a compras navideñas, 38% a pago de deudas y 34% a ahorro e inversión.

 

En este sentido, las familias mexicanas destinan cerca de 19,000 pesos en comida y regalos navideños en esta temporada, de acuerdo con datos de WorldRemit, una empresa mundial de pagos. Sin embargo, la práctica de gastar en regalos y comida refleja una tendencia centrada en el corto plazo, que muchas veces es impulsada por la presión social y el deseo de mantener tradiciones familiares.

 

Además, otro informe del “Termómetro Laboral” de la bolsa de empleo OCC del año pasado, revela que 54% de los empleados planea utilizar su aguinaldo para pagar sus deudas. Esto refleja un fenómeno recurrente en México, donde un gran porcentaje de la población, entre 30% y 50% de sus ingresos mensuales, es destinado al pago de compromisos financieros.

 

Por otro lado, 26% de los trabajadores mencionó que planea invertir o ahorrar el aguinaldo, lo cual es una señal positiva de la intención de algunos de mejorar su situación económica a largo plazo.

 

Lo que indican las cifras

 

De acuerdo a los datos antes consultados, 35.5% de los mexicanos lo gasta en compras como regalos y productos navideños, 30% lo destina a ahorro o inversión, mientras que el 46% lo utiliza para pagar deudas. Esto refleja cómo, en lugar de aprovechar el aguinaldo para mejorar su situación financiera a largo plazo, muchos mexicanos lo usan para cubrir necesidades inmediatas, principalmente relacionadas con gastos y obligaciones económicas propias del mes de diciembre.

 

La importancia de administrar bien el aguinaldo

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resalta la importancia de priorizar el pago de deudas antes de gastar en cenas o regalos de Navidad. Aconseja que se utilice el aguinaldo de manera responsable para evitar caer en un círculo vicioso de deuda. Esto se vuelve especialmente relevante, ya que muchos mexicanos destinan un porcentaje significativo de sus ingresos mensuales a este propósito.

Notas Relacionadas