De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), las enfermedades cerebrales o neurológicas son la principal causa de discapacidad y pueden prevenirse con un control médico adecuado. Sin embargo, el Consejo Mexicano de Neurología ha dado a conocer que existen poco más de 1,800 neurólogos en México, lo que significa que por cada 72,000 habitantes solo hay un especialista.
Estos números evidencian la calidad de atención que reciben los pacientes que sufren los estragos de estas enfermedades. Pero desafortunadamente, no es la única especialidad médica que carece de profesionales en su área. Según la SSa, en 2022 había un déficit de 154,786 especialistas. Este panorama puede ser consecuencia de que cada vez hay un menor número de aspirantes para cursar una especialidad.
Te interesará leer: ¿Por qué México necesita médicos cubanos? La realidad detrás de las vacantes en comunidades rurales
Nefrología
Es una de las especialidades con menos profesionales de la salud. Un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en México solo hay 233 nefrólogos en activo. La recomendación internacional sugiere que se debe contar con un nefrólogo por cada 80 pacientes, lo que significa que México enfrenta un déficit de más de 7,000 nefrólogos.
Endocrinología
De acuerdo con la Gaceta Médica, en México la plantilla de endocrinólogos en 2023 era de 1,300, de los cuales aproximadamente 350 son endocrinólogos pediatras. Es la especialidad más amplia de la medicina y la que mejor se adapta a los grandes retos que afronta la humanidad: envejecimiento, obesidad y diabetes. Según la OMS, se necesitan 2.9 especialistas por cada 1,000 habitantes. En México, tan solo hay 12 millones de personas que viven con diabetes.
Geriatría
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C., en México solo hay 1,000 médicos geriatras certificados. Esto es insuficiente, ya que se estima que para 2024 las personas mayores de 60 años superen los 16 millones, lo que significa que habrá un especialista por cada 16,000 habitantes.
Oncología
En 2023, en México, la Sociedad Mexicana de Oncología tenía registrados cerca de 1,400 integrantes en sus diferentes variantes; es decir, en promedio, entre 0.9 y 1.1 por cada 100,000 habitantes.
Angiología
Pese a ser una especialidad de vital importancia en la actualidad por los padecimientos cardiovasculares, son pocos los especialistas en México. Según la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, para 2026 se estima que habrá 134,362,934 personas en México, lo que representará 83,976 mexicanos por cada cirujano vascular.
Neurología
Según el Consejo Mexicano de Neurología, existen poco más de 1,800 neurólogos en México, lo que se traduce en un promedio de un especialista por cada 72,000 habitantes, una proporción insuficiente para atender la alta demanda de este tipo de problemas.
Genética
En México, solo hay 347 médicos genetistas, lo cual es insuficiente. La genética es la rama de la medicina que estudia las enfermedades y alteraciones genéticas, como malformaciones congénitas que son transmitidas de padres a hijos y pueden afectar a las personas desde el nacimiento hasta la vejez.
Radiooncología
En México hay un déficit de médicos radiólogos con alta especialidad en cáncer de mama. Se estima que existe más de un radiólogo por cada 200,000 habitantes.
Audiología
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), aproximadamente 7.6 % de la población mexicana tiene algún grado de discapacidad auditiva. Aunque no hay cifras precisas de cuántos especialistas hay en México por habitante, la escasez de profesionales en audiología limita la capacidad de brindar una atención adecuada a todas las personas con problemas auditivos.
Cardiología
Actualmente hay 3,235 especialistas certificados en diferentes subespecialidades como cardiología clínica, cardiología pediátrica, electrofisiología, cardiología intervencionista, ecocardiología y rehabilitación cardíaca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, la cardiología es tal vez la especialidad que más recursos necesita, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en México. Actualmente existe un especialista por cada 40,000 habitantes.