Francia muestra al público la renovada Notre Dame 10 días antes de su inauguración

Francia muestra al público la renovada Notre Dame 10 días antes de su inauguración

Foto: X

Diez días antes de la inauguración oficial de la catedral de Notre Dame de París, gravemente dañada por un incendio en abril de 2019, se presentaron al público imágenes de su renovación por primera vez desde que finalizó la restauración.

 

La cadena de televisión France 2 mostró los trabajos de renovación en un reportaje que coincidió con la visita a la catedral del presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado de su esposa Brigitte, de la ministra de Cultura, Rachida Dati, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

 

 

Se retiraron las vallas que ocultaban al público el pórtico de la catedral, que ahora está totalmente restaurado, cubierto de piedra clara.

 

También se mostró al presidente el diseño de la plaza situada frente a la catedral, que se ajardinará con 160 árboles en todo su perímetro.

 

Durante las obras, que duraron más de 5 años y medio, se restauró por completo la aguja de 96 metros, que se derrumbó durante el incendio.

 

La veleta del gallo, aunque la original se encontró entre las ruinas tras el incendio, se sustituyó por una nueva. Se cubrió de oro y en su interior se colocaron cápsulas con los nombres de todos los que ayudaron a salvar y reconstruir la catedral.

 

La nave y el armazón se reconstruyeron utilizando técnicas medievales y 2.000 robles cuidadosamente seleccionados. Al mismo tiempo, se dotó a la catedral de un sistema de extinción de incendios a gran escala.

 

El interior de la catedral también se renovó por completo, adquiriendo colores completamente distintos a los que tenía antes del incendio. Así, las paredes y bóvedas de piedra se limpiaron de la pátina secular y pasaron a ser de color beige claro en lugar de gris.

 

Se limpiaron y volvieron a montar los 8.000 tubos del órgano, y también se limpiaron las campanas, de las cuales la más grande tiene un peso de cuatro toneladas. Se fabricaron nuevas sillas y mobiliario litúrgico para la catedral, incluido un baptisterio de bronce y una cruz de oro.

 

 

Para renovar la catedral se emplearon más de 250 empresas de toda Francia y 2.000 trabajadores.

 

En total, se han recaudado 846 millones de donativos para la renovación, lo que permitirá continuar la restauración del monumento.

 

Está previsto que la segunda fase de las obras, dedicada a la renovación del pórtico, así como de la plaza Jean XXIII y del paseo Maurice Carême, cerca de la catedral, comience a finales de 2025 y dure cinco años.

 

La ceremonia de inauguración de la catedral tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre. El presidente galo, Emmanuel Macron, quién pronunciará un discurso en la ceremonia, está orgulloso de haber cumplido su promesa de reconstruir la catedral dañada por el fuego en cinco años, y pretende que sea su "momento de gloria".

 

La intervención tendrá lugar frente a la iglesia y no adentro para respetar la ley de la división de la Iglesia y el Estado.

 

Al evento asistirán diferentes personalidades religiosas internacionales, así como jefes de Estado.

 

El 7 de diciembre consagrarán un nuevo altar, lo que será acompañado por la interpretación del órgano que ha sido completamente desmontado, limpiado de polvo y ceniza y vuelto a montar.

 

La catedral se abrirá al público el 8 de diciembre. Las misas solemnes se realizarán durante ocho días para permitir la asistencia de todos los que desean.

 

En la noche del 15 de abril de 2019, un devastador incendio se desencadenó en la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa. Las llamas destruyeron la mayor parte de la estructura del edificio y provocaron el colapso de la aguja.

Notas Relacionadas