Fiscales, sobrinos, hijos, morenistas y panistas buscan un lugar en el Poder Judicial

Fiscales, sobrinos, hijos, morenistas y panistas buscan un lugar en el Poder Judicial

Foto: Freepik

Con el cierre de registros de aspirantes para la renovación del Poder Judicial, salieron a relucir los nombres de algunas personalidades del ámbito público.

 

Tal es el caso del titular de la Fiscalía General del Estado en Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien a escasas horas de que se cerrara el proceso de registro, decidió participar por uno de los 881 puestos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Te interesará leer: El fiscal Gilberto Higuera se inscribió porque “mi vocación es servir”

 

Quienes también optaron por participar en este proceso fueron Paula García Villegas Sánchez Cordero y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, hija y sobrino, respectivamente, de la exsecretaria de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ministra en retiro y actual diputada de la bancada de Morena, Olga Sánchez Cordero.

 

Además de ellos, sobresalen los nombres de Mario Bracamontes González, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y operador de Claudia Sheinbaum en Puebla.

 

Otros aspirantes destacados son Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de la Ciudad de México y actualmente consejero de la Judicatura Federal, así como su hija, Susana Bátiz Zavala. También figura Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez en el caso de Rosario Robles y sobrino de la diputada federal morenista Dolores Padierna.

 

Por su parte, Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó a cabo el proceso de registro, aunque su nombre aparecerá automáticamente en la boleta.

 

 

Entre los nombres del ámbito político destaca Roberto Gil Zuarth, exsenador panista y exsecretario particular durante el sexenio de Felipe Calderón. También figura Marisela Morales Ibáñez, extitular de la Procuraduría General de la Repú    blica (PGR) durante el gobierno del panista.

 

 

Otros aspirantes incluyen a María Estela Ríos González, exconsejera jurídica durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; Plácido Humberto Morales Velázquez, actual titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); y Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación.

 

En el ámbito legal y mediático, destaca Carlos Enrique Odriozola Mariscal, conocido por defender a artistas como Andrea Legarreta, ganando una demanda de 2.5 millones de pesos contra la revista TV Notas.

 

Finalmente, Sergio Javier Molina Martínez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también figura en el proceso. Molina fue acusado de traición tras dar el voto decisivo para que la SCJN entregara al Senado la información sobre el listado de vacantes y juzgadores en funciones interesados en participar en este proceso.

 

 

Estos son solo algunos de los nombres de personajes de la vida política y pública del país que se someterán a las tres depuraciones que llevarán a cabo los comités en los próximos tres meses. Este proceso culminará con una lista de dos o tres candidatos para cada uno de los cargos, los cuales se elegirán el primer domingo de junio de 2025.

Notas Relacionadas