Finlandia reactivó las operaciones del cable submarino de comunicación C-Lion1 suspendidas desde el 18 de noviembre por daños que aún se siguen investigando, según comunicó la empresa estatal Cinia Oy que opera la infraestructura.
"El cable submarino C-Lion1 ha sido reparado y se restableció la conexión directa entre Finlandia y Alemania", indicó la entidad vinculada al Gobierno finlandés.
El lunes 18 de noviembre, el ente finlandés anunció la suspensión de los servicios proporcionados a través del cable submarino debido a fallos descubiertos ese mismo día.
Operativo desde 2016, el cable de fibra óptica de más de 1.170 kilómetros conecta por el fondo del mar Báltico a la capital finlandesa, Helsinki, con la ciudad alemana de Rostock (norte).
La empresa estatal finlandesa aseguró que el impacto del incidente en los servicios que proporciona a sus usuarios ha sido mínimo.
El ente confirmó que la investigación de lo ocurrido sigue en marcha.
El suceso provocó una ola de especulaciones en Europa. En particular, medios británicos apuntaron a China como posible responsable.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que era un ataque híbrido y que se debería asumir que era un sabotaje, si bien reconoció que no tenía pruebas.