Autopista Amozoc – Esperanza, posicionada como la más peligrosa del país: AI27

Autopista Amozoc – Esperanza, posicionada como la más peligrosa del país: AI27

Foto: Enfoque / Archivo

Se estiman 15,937 robos al transporte de carga en México durante 2024, de acuerdo con datos de AI27, siendo los estados de Estado de México con 25%, Puebla con 21% y San Luis Potosí con 12% los que presentaron mayor incidencia delictiva.

 

Esta actividad ilícita ha tenido un incremento del 9.15% en comparación al 2023, año donde AI27, empresa que mediante Inteligencia Artificial (IA) brinda seguridad al transporte de carga, estimó 14,600 robos a transportistas.

 

“Gracias a que monitoreamos más de 3,000 viajes al día contamos con datos precisos en los que nos basamos para hacer esta estimación, que, es un 9.15% más que lo que registramos el año pasado, lo que evidencia la necesidad de apostar por la tecnología para combatir este problema”, declaró Alejandro García, director de Nuevos Productos en AI27.

 

Asimismo, acorde con datos de la compañía, las unidades más robadas durante 2024 fueron tráiler, full y camioneta ≤ 5 ton siendo entre las 18:00 y las 12:00 hrs. el horario más utilizado para cometer estos delitos. En cuanto a carreteras más peligrosas, la autopista 150D, Amozoc - La Esperanza, encabeza la lista.

 

Dada esta situación, en un contexto donde los robos en carreteras representan un desafío constante para la seguridad de los transportistas, es imprescindible adoptar soluciones tecnológicas avanzadas como Elías, único asistente virtual en el mundo, basado en IA, 100% mexicano, desarrollado por AI27, que disminuye en más del 90% el robo en el sector.

 

Elías, permite monitorear rutas en tiempo real, detectar riesgos de manera anticipada y optimizar la comunicación con los operadores. Con su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y responder de forma inmediata, esta tecnología se convierte en una herramienta clave para prevenir pérdidas, garantizar la seguridad de las cargas y reducir costos operativos.

 

Igualmente, esta solución, puede reconocer una clave de amago, palabra que el operador recibe antes de salir de viaje, con ello se acorta el tiempo de respuesta si este se encuentra en una situación vulnerable.

 

Los datos de inseguridad obtenidos gracias a AI27 revelan un panorama alarmante para los transportistas, con un incremento constante en los riesgos de robo y pérdida en las carreteras.

 

Esta información resalta la necesidad de soluciones efectivas, también abre paso a la oportunidad de proteger las carreteras de países con desafíos similares a los de México como lo son Chile, Colombia, Ecuador y algunas regiones de Centro América. Por este motivo, el próximo año, AI27 expandirá sus soluciones tecnológicas a dichas naciones.

Notas Relacionadas