Sistema ruso Oreshnik es capaz de convertir en polvo a sus objetivos: Putin

Sistema ruso Oreshnik es capaz de convertir en polvo a sus objetivos: Putin

Foto: Xinhua

El principio de funcionamiento del sistema Oreshnik es que la temperatura de los elementos impactantes alcanza los 4.000 grados centígrados, explicó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

 

"Docenas de ojivas autodividibles atacan el objetivo a velocidades de Mach 10. Es decir, a unos tres kilómetros por segundo. La temperatura de los elementos impactantes alcanza los 4.000 grados centígrados. Si no me falla la memoria, en la superficie del Sol la temperatura es de 5.500 a 6.000 grados", aclaró Putin.

 

Todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se desintegra en partículas elementales, "convirtiéndose esencialmente en polvo", añadió.

 

"Según expertos militares y técnicos, en caso de uso de estos misiles en un ataque masivo, es decir, varios [misiles] Oreshnik en un solo golpe, su potencia [del golpe], será comparable al uso de armas nucleares", adelantó.

 

Oreshnik no constituye un armamento de destrucción masiva. Es un arma de alta precisión, que no está dotada de carga nuclear. Un misil golpea incluso objetos altamente defendidos y ubicados a grandes profundidades.

 

El mandatario ruso enfatizó que Moscú responderá "a los ataques en curso en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental", incluyendo la posible continuación "de las pruebas de Oreshnik en condiciones de combate".

 

Asimismo, confirmó que Rusia ya dispone de varios sistemas Oreshnik listos para ser usados y ha comenzado su producción en serie. Anteriormente, el 22 de noviembre, Putin adelantó que Oreshnik será lanzado a la producción en masa y se incorporará a las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

 

Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles de largo alcance estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las regiones de Kursk y Briansk. El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de fuerzas ruso Norte.

 

En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance intermedio, Oreshnik, en configuración hipersónica, sin armas nucleares.

Notas Relacionadas