Un centro especializado en atención a menores de edad con trastornos síquicos en Londres, Reino Unido, causó indignación luego de que se difundieron imágenes perturbadoras que documentan el abuso que sufrieron niños con espectro autista entre 2014 y 2017.
Los medios locales transmitieron las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se puede ver a los menores siendo encerrados durante horas en salas insonorizadas, privándolos del acceso a agua y atención médica, provocándose autolesiones sin la intervención de nadie. Además, también se puede observar al personal empujando y agarrando a los niños por el cuello, mientras ignoran a otros que vomitan.
Per anni in una famosa scuola di Londra, la Whitefield, 40 bambini affetti da disturbi mentali sono stati rinchiusi in stanze di isolamento dove restavano per ore senza finestre e senza acqua. In alcuni casi sono stati anche picchiati. Le immagini della BBC… pic.twitter.com/JdHhhzU5ku
— Marco Fattorini (@MarcoFattorini) November 27, 2024
De acuerdo con las autoridades, las grabaciones fueron halladas en varias memorias tipo USB que contienen más de 500 horas de video de abusos, y fueron pieza clave en la investigación que no tuvo acusaciones formales.
Sin embargo, tras haber visto los abusos, los padres de los niños afectados decidieron alzar la voz y exigir justicia para prevenir que se vuelvan a cometer abusos similares. Por ahora, las autoridades identificaron al menos seis empleados diferentes en los videos.
La difusión de estas imágenes generó indignación entre la población londinense, quienes hicieron un llamado para que se revisen las condiciones de atención en los centros especializados como Whitefield, donde ocurrieron los hechos.