Recientemente, el Gobierno de la República lanzó la plataforma "Receta Completa", con el objetivo de que los pacientes del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar reporten la falta de medicamentos que no les fueron suministrados. Un plan prácticamente similar al que, en el sexenio anterior, intentó implementar Andrés Manuel López Obrador con su proyecto Megafarmacia del Bienestar, el cual resultó todo un fracaso.
En 2023, el exmandatario del país anunció la creación de la Megafarmacia del Bienestar, que no era más que una bodega de grandes dimensiones, supuestamente diseñada para acabar con el desabasto de medicamentos en todo el país.
Si acudes a una unidad médica de IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, ingresa a la página https://t.co/HIicvH0ZYz para reportar y recibir los medicamentos no disponibles.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 26, 2024
Esto mejorará el abasto en las instituciones públicas de salud. pic.twitter.com/mLsqY2863E
Inaugurada a finales de diciembre del año pasado, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre oficial de la Megafarmacia, no alcanzó ni un año de operación y, mucho menos, los propósitos trazados por el gobierno federal. Un rotundo fracaso.
Este plan incluso parecía tener continuidad en la administración actual. En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que continuaría en funciones y que, además, se iniciaría un proceso de digitalización de trámites para hacerla más eficiente. Sin embargo, a menos de un mes de dicho posicionamiento, al parecer la titular del Ejecutivo ha reculado y lanzó su propia iniciativa. Esta medida podría tomarse como una muestra más de que la presidenta de México pone distancia respecto a estrategias emprendidas en el sexenio anterior.
Recordemos que la operación de la Megafarmacia del Bienestar iniciaba con la llamada del paciente a un número telefónico para ser atendido por alguno de los operadores del centro de atención. Estos operadores se encargaban de investigar si algún centro de salud cercano al paciente contaba con el medicamento requerido.
En caso de que estuviera disponible, los operadores regresarían la llamada para informar a la persona dónde podría recogerlo. De lo contrario, se tomaría del inventario de la Megafarmacia y se pondría en marcha un plan de distribución para enviarlo por tierra o aire en un lapso de entre 24 y 48 horas. Es decir, la iniciativa de Claudia Sheinbaum ejecutará una función similar a la de López Obrador. Sin embargo, al no contar con resultados positivos en el pasado, decidió relegarla.
Y es que, de acuerdo con lo dicho por el líder morenista en su último informe de gobierno, desde su inauguración hasta junio de este año únicamente se surtieron 1,155 pedidos de medicamentos a nivel nacional, lo que equivale a un promedio de 6 recetas diarias.
Números que contrastan abismalmente con los registrados en 2023, cuando el IMSS no surtió 5,185,877 recetas, mientras que el ISSSTE hizo lo propio al no surtir 746,017 recetas. Esto hace un total de 5,931,894 recetas en las cuales no se suministraron los medicamentos requeridos.