Precios de tiendas en línea podrían subir con la imposición de IVA propuesta por Morena

Precios de tiendas en línea podrían subir con la imposición de IVA propuesta por Morena

Foto: Freepik

Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dio a conocer que, como parte del Paquete Económico 2025, la bancada de Morena busca instaurar el cobro de IVA los productos comprados a través de algunas tiendas en línea que generan ganancias millonarias en nuestro país, lo que podría resultar en el encarecimiento de los precios de sus productos.

 

Según el legislador, estos sitios de comercio electrónico pagan un impuesto máximo de 50 dólares para ingresar sus productos a los contenedores mexicanos, pero no se les cobra por mantenerlo almacenado. “Tienen exento el pago de impuestos hasta por 50 dólares, independientemente del contenedor que ingresa a nuestro país”, comentó Ramírez.

 

El secretario señaló que, para evitar el pago de impuestos, estas compañías envían sus entregas a través de paquetes, por lo que es importante regular todas las plataformas de ventas por internet. Asegurando que se podría recaudar hasta 15,000 millones de pesos por el cobro de impuestos a empresas que ingresan al país grandes cantidades de productos y los almacenan.

 

 

“Con la nueva medida, todas las mercancías que tienen como base el almacenamiento en territorio nacional van a pagar IVA, y de este esquema de tributación tenemos una recaudación que va a llegar a los 15,000 millones de pesos”, precisó Ramírez.

 

De acuerdo con información presentada, el número de ventas y usuarios de las principales plataformas de ventas en México varían.

 

  • Shein: Esta aplicación tiene 11.9 millones de usuarios activos en México según los registros hasta julio de 2024, y representa gran parte del mercado de ropa y accesorios.
  • Temu: Esta otra aplicación reportó un crecimiento de 177 % en México, llegando a 16.8 millones de usuarios al mes tan solo hasta julio de 2024. La empresa ingresa millones de productos que vende a bajo costo y ha tenido problemas fiscales y de normativas en el pasado.
  • Amazon: Es considerada la plataforma número uno de ventas por internet en México, con 36.1 millones de usuarios activos al mes. Además, reportó un crecimiento interanual de 5 % en sus ventas alrededor del mundo. Sus ingresos durante el primer trimestre de 2024 ascendieron a 143,310 millones de dólares; sin embargo, no hay información específica de México.
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