Pierre Poilievre, líder opositor de Canadá y quien aventaja a Justin Trudeau en las encuestas, dejó ver este 26 de noviembre que solo le interesaría procurar la relación comercial con Estados Unidos al ser cuestionado sobre una posible exclusión de México del T-MEC.
"Canadá primero. Pongámoslo de esta manera, uno, solo me importa Canadá, quiero poner a nuestro país primero, dos, América es responsable de alrededor del 60% de nuestro comercio, intercambiamos más con Estados Unidos que de lo que hacemos con el resto del mundo combinado. Haría lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de otras", comentó Poilievre en conferencia de prensa.
De acuerdo con un promedio de sondeos publicado por CBC News, los conservadores, con Poilievre al frente, tienen una ventaja de 18 puntos sobre los liberales y se mantienen en una posición fuerte para ganar un Gobierno de gran mayoría.
En las provincias de Ontario y Alberta se ha exigido la exclusión de México del acuerdo trilateral de Norteamérica, por supuestamente no imponer los mismos aranceles a los vehículos importados de China.
Ante ello, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha comentado anteriormente que analiza "opciones" en razón de las decisiones que tome la nación latinoamericana en materia comercial. El mandatario ha manifestado que hay "preocupaciones" por las inversiones chinas en el país latinoamericano.
Los tres países tienen prevista una revisión del tratado de libre comercio en 2026, acordada en 2020.
Sin embargo, el virtual presidente electo de EEUU, Donald Trump, quiere convertirla en una nueva renegociación completa del T-MEC, como la que él impulsó durante su Gobierno (2017-2021) sobre el pacto norteamericano, vigente desde 1994, entre amenazas de nuevos aranceles.