Las cárceles en México han sido durante mucho tiempo un foco de preocupación debido a la falta de seguridad y la corrupción que se registra en su interior. Uno de los fenómenos más preocupantes que se ha registrado en las cárceles mexicanas es la extorsión desde el interior de las prisiones.
Recientemente, la Fiscalía de Puebla informó del caso de “el Gory”, quien fue detenido en 2020 por el delito de robo y en 2021, y desde el Cereso de San Miguel se puso en contacto con su expatrón, dueño de una carnicería en el Mercado Zaragoza de la ciudad de Puebla y le exigió el pago de 20,000 pesos.
Según “el Gory”, había personas vigilándolo con la intención de hacerle daño, pero si pagaba, él podía intervenir para que lo dejaran tranquilo. Salió este noviembre de 2024 y poco le duró el gusto, pues horas después fue detenido por el delito de extorsión en la colonia La Rosa; ya está nuevamente preso.
La extorsión desde el interior de las cárceles se refiere a eso, a la práctica de exigir dinero y se ha convertido en un negocio lucrativo para los líderes de las bandas que operan dentro de las cárceles.
Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cárcel de San Miguel, en la ciudad de Puebla, ha sido objeto de numerosas denuncias por extorsión y corrupción.
De acuerdo con los informes, algunos líderes de las bandas que operan dentro de la cárcel exigen dinero a gente en el exterior, pero no solo eso, sino también a los familiares de los reclusos a cambio de protección o de no ser objeto de violencia o abuso dentro de la cárcel.
¿Qué sucede? Que los delincuentes dentro de los penales utilizan teléfonos celulares para contactar a las familias de las víctimas y exigir dinero a cambio de no lastimar a sus seres queridos, fingiendo que los tienen vigilados o incluso privados de la libertad.
Según información proporcionada por la Fiscalía General de la República, se han identificado varias claves lada que se utilizan comúnmente en casos de extorsión desde el interior de los penales.
La Lada 55 que corresponde a Ciudad de México y se ha detectado que esta clave se utiliza comúnmente en casos de extorsión desde el interior del Reclusorio Norte; la clave 81 que corresponde a Nuevo León. En este caso se tiene detectado que las llamadas salieron del Cereso de Apodaca, y la Lada 33 de Jalisco, utilizada para casos de extorsión desde el reclusorio de Puente Grande.
Es importante destacar que estas claves Lada no son exclusivas de los penales y que se pueden utilizar para otros fines legítimos. Sin embargo, si usted recibe una llamada de extorsión desde una de estas claves Lada, es importante que no responda a las demandas de los delincuentes y que informe inmediatamente a las autoridades.
Sin que se tenga el dato preciso de cuántos internos en cárceles del país han sido sancionados por esta actividad ilícita, un reporte de la FGR indica que las sanciones van desde el aumento de la pena en prisión, el traslado a cárceles de mediana o alta seguridad o Ceresos Federales, así como el retiro de sus beneficios y sanciones económicas.
Según expertos en seguridad, algunas de las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para evitar ser víctima de extorsión telefónica son: no responder a llamadas de números desconocidos; nunca proporcionar información personal; no hacer envíos de dinero, ya sea a través de transferencias o de depósitos en tarjetas; verificar la identidad de la persona que se comunica en caso de que se identifique como elemento de alguna corporación o dependencia y mantener la calma.
Los extorsionadores suelen utilizar técnicas de presión para que las víctimas proporcionen información personal o envíen dinero; denunciar, acudir ante la autoridad correspondiente y pedir ayuda u orientación.
Otras técnicas de los delincuentes que tienen detectadas las autoridades es la del secuestro de algún familiar o amigo, pidiendo dinero para liberar a la persona privada de su libertad, o haciéndose pasar por empleados bancarios que alertan sobre supuestos fraudes o movimientos en las tarjetas de crédito y solicitan información personal quesque para verificar la identidad.