Como ya se esperaba, se presentaron fallas en la plataforma con la que se registraron los aspirantes a contender en la elección judicial de 2025. Este hecho no pasó desapercibido por la oposición, y el senador del PAN, Ricardo Anaya, criticó este proceso, calificándolo de una farsa de principio a fin.
"Lo denunciamos desde que discutimos la reforma constitucional. No se diseñó para resolver los enormes problemas de justicia que tenemos en el país; se diseñó para que Morena tenga el control del Poder Judicial", afirmó Anaya.
Por supuesto, esta acción también llamó la atención de los integrantes del Poder Judicial, y en el caso de Puebla no fue la excepción. En Imagen Poblana entrevistamos a Heriberto Avelar Gutiérrez para conocer su postura.
"Como integrante del Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, pero también como ciudadano preocupado por el rumbo que lleva el país el gobierno en turno, primero, mi desaprobación a la reforma judicial. Mi posición es crítica, pero también, desde el punto de vista realista, no demuestra otra cosa que la falta de experiencia para dichos temas del legislativo y ejecutivo", precisó Avelar.
Mencionó que el Poder Judicial, con el mandato que le fue impuesto de proponer candidatos para cada puesto como un poder de la unión, demostró minuto a minuto la experiencia que para ello tiene. Agregó que, si bien es cierto que la reforma constitucional al Poder Judicial fue aprobada por el Congreso, el proceso de diseño y discusión de la misma tuvo importantes deficiencias.
"La premura con la que se impulsó esta reforma limitó el consenso de los convocados, y todo deja presumir que, al final, se hicieron registros dudosos en las plataformas de los poderes Ejecutivo y Legislativo", aseveró Heriberto.
Adicionalmente, dijo coincidir con lo expresado por el senador Ricardo Anaya, al externar que este proceso electoral judicial parece más bien diseñado para favorecer los intereses de un partido político en particular, en este caso Morena, lo cual vulneraría gravemente los principios de pluralidad y equilibrio de poderes.
"Desde mi perspectiva, las supuestas fallas en la plataforma de registro son solo la punta del iceberg de un proceso plagado de opacidad y cuestionamientos", dijo Avelar.
Finalmente, Avelar Gutiérrez señaló que es preocupante que, incluso antes de que concluya este proceso, ya se esté percibiendo como una "farsa" carente de credibilidad.
Por tanto, consideró que es imperativo que las autoridades responsables atiendan de manera transparente y oportuna cualquier irregularidad que se presente, pues en la práctica, se debería repensar este esquema de renovación judicial para asegurar que responda a los intereses de la ciudadanía y no a agendas político-partidistas.