Peso mexicano es la divisa más depreciada ante el dólar con un retroceso de 1.87%

Peso mexicano es la divisa más depreciada ante el dólar con un retroceso de 1.87%

Foto: FreePik

El peso mexicano fue la divisa más depreciada frente al dólar el martes, ante la amenaza del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas desde el primer día de su mandato, en enero próximo, informó el Grupo Financiero Banco Base

 

"El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces debido a un aumento en la aversión al riesgo, cerró la sesión cotizando alrededor de 20,68 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1,87 por ciento". indica un informe de la institución privada a los mercados financieros, al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.

 

La depreciación de 38 centavos ocurre en una jornada en las que la moneda de la segunda economía latinoamericana tocó un mínimo de 20,30 pesos por dólar y un nuevo máximo en el año (20,83), no visto desde el 3 de agosto del 2022, detalla el análisis financiero.

 

"Para México, la imposición de aranceles de 25 por ciento implicaría un escenario muy pesimista, puesto que las exportaciones caerían, la inversión extranjera directa disminuiría, el PIB enfrentaría contracciones y la economía mexicana caería en recesión", estiman los analistas del banco.

 

El grupo financiero con sede en el polo industrial de Monterrey (norte) considera que "la amenaza de Trump da un punto de giro, pues a diferencia de su primer mandato que su objetivo era de disminuir el déficit comercial, ahora tiene como objetivo solucionar la crisis migratoria y de fentanilo (opiáceo sintético) en su país".

 

En respuesta, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que un arancel sería respondido por su Gobierno con otro, y crecerían hasta poner en riesgo empresas comunes, por ejemplo, de la industria automotriz.

 

La mandataria espera que haya un acuerdo con Washington, pues considera que las políticas arancelarias y las represalias tendrían efectos negativos en la inversión privada en su país y que los principales afectados serían los consumidores de EEUU.

Notas Relacionadas