La activista Gabriela Chumacero Rodríguez se convertirá en la primera diputada local transgénero en Puebla, después de que el legislador José Luis García Parra fue nombrado coordinador general de gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Este nombramiento llega después de que el suplente del diputado, Samuel Aguilar Pala, asumiera la titularidad de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración estatal.
Gaby Chumacero, como se le conoce a la activista, ha sido una férrea defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, de la diversidad sexual y de las sexoservidoras, además de ser la presidenta del grupo Trans en Puebla.
La llegada de Gaby a la actual legislatura, y teniendo como contexto la intensa labor que ha llevado a cabo, hace prácticamente predecible que fomentará la reactivación de las iniciativas relacionadas con la comunidad LGBTTTIQ+, que por diversos motivos se mandaron a la congeladora.
En este sentido, la próxima legisladora ha externado en diversas entrevistas, que están pendientes dos iniciativas: la armonización para permitir a las infancias cambiar su identidad de género, así como la generación de normas para evitar actos discriminatorios hacia la población de la diversidad sexual.
En la primera de ellas, ha señalado que, desde 2022, están pendientes las reformas al Código Civil para reconocer a las infancias transgénero, permaneciendo estancado el dictamen en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Asimismo, está pendiente la creación de normas que eviten los actos discriminatorios contra integrantes de la población de la diversidad sexual por contar con alguna enfermedad de transmisión sexual.
¿Con la llegada de Gaby Chumacero podrían avanzar estas iniciativas?
En el primer caso, cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un año a la pasada legislatura para ejecutar un procedimiento que permita a menores de edad trans, a partir de los 12 años, cambiar el acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida.
Este llamado no se atendió y el plazo culminó, por lo que es un hecho que Gaby Chumacero, apoyándose en esta acción, retomará la iniciativa para que sea abordada nuevamente tanto en el pleno como en comisiones.
En lo que respecta a la segunda iniciativa, en diversas ocasiones ha manifestado su confianza en la actual legislatura para que se atiendan las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+. Pero ahora que le tocará estar detrás de un escaño legislativo y formar parte de la bancada de Morena y aliados, que son mayoría en el Congreso, es inevitable que busque reactivarla.
Además, Gaby Chumacero ha externado que propondrá la tipificación de los transfeminicidios y una reforma para la inclusión laboral trans y no binaria. También planteará la creación de albergues para la población LGBTTTIQ+, así como para las personas seropositivas al VIH.