La mancha urbana de la ciudad de Puebla ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. En los cuatro puntos cardinales, este fenómeno poblacional ha provocado que muchas de las juntas auxiliares de la capital poblana hayan sido prácticamente absorbidas.
Las juntas auxiliares surgieron como una forma primaria de gobierno que corresponde, generalmente, a los asentamientos de pueblos indígenas que se encuentran en las afueras de la ciudad, con el propósito de mantener la gobernabilidad. Cuentan con cierta autonomía y son gobernadas por un presidente auxiliar y cuatro regidores electos por voto. Sin embargo, al estar dentro de la demarcación municipal, dependen del Ayuntamiento capitalino, que es el encargado de destinar los recursos necesarios para su operación.
En este sentido, el municipio de Puebla cuenta con 17 juntas auxiliares bajo su jurisdicción, que en alguna ocasión fueron rancherías, ejidos o pueblos vecinos, los cuales fueron absorbidos por la ciudad a raíz de las reformas de 1962. Estas demarcaciones son: Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec, Santa María Guadalupe Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Tetela, La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche y San Andrés Azumiatla.
Muchas de ellas, derivado de este crecimiento urbano, ya no tienen razón de considerarse como juntas auxiliares debido a la cercanía que guardan respecto al centro de la capital poblana.
Incluso, en alguna ocasión, el exalcalde de Puebla, Tony Gali, dio a conocer un proyecto para desaparecer algunas juntas auxiliares bajo el argumento de que el crecimiento de la mancha urbana había generado que el trabajo de estas ya no fuera funcional. Por lo tanto, era necesario reorganizar administrativamente su desempeño, con el fin de extinguirlas. Sin embargo, esta propuesta no prosperó.
¿Cuáles son las juntas auxiliares que están dentro de la capital poblana?
Las juntas auxiliares que se encuentran dentro del polígono de la capital poblana son:
- San Baltazar Campeche
- La Libertad
- Ignacio Zaragoza
- La Resurrección
- Ignacio Romero Vargas
- San Felipe Hueyotlipan
- San Jerónimo Caleras
- San Sebastián de Aparicio
Dentro de las juntas auxiliares que, a pesar de haber presentado grandes avances, aún se encuentran dentro de zonas rurales, destacan:
- San Miguel Canoa
- San Baltazar Tetela
- San Andrés Azumiatla
- Santo Tomás Chautla
- Santa María Guadalupe Tecola