Este era el modus operandi de Diego N., el estudiante del IPN imputado por violencia digital

Este era el modus operandi de Diego N., el estudiante del IPN imputado por violencia digital

Foto: Freepik

Después de que se diera a conocer el caso de ocho estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron víctimas de violencia digital por parte de un compañero identificado como Diego N., quien manipuló sus fotografías por medio de inteligencia artificial (IA) para generar imágenes de desnudos y comercializarlas, las estudiantes revelaron el modus operandi de su agresor.

 

De acuerdo con sus declaraciones, el acusado obtenía sus fotografías a partir de sus perfiles de redes sociales como Instagram y Facebook, incluso de videos de reuniones con otros amigos, y las alteraba mediante el uso de la IA.

 

 

La Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se hallaron más de 160,000 imágenes y 20,000 videos pornográficos en el teléfono del acusado, la mayoría alterados digitalmente. Este material era distribuido por Diego N. mediante plataformas como Telegram o X, donde los usuarios podrían comprarlo.

 

Diego N. fue arrestado el 26 de octubre de 2023 en el Cecyt 4 del IPN, convirtiéndose en el primer detenido por este tipo de delito en el país. Y aunque se trata de un delito grave, únicamente dos de las ocho denuncias han tenido progreso, indicando que las investigaciones avanzan con lentitud. Por su parte, las víctimas solicitaron la pena máxima de 12 años de prisión por cada una, por lo que en caso de ser hallado culpable, podría pasar hasta 96 años en prisión.

 

 

Esta podría ser la primera condena en México por cometer violencia contra la intimidad sexual con el uso de IA, marcando un precedente histórico. En el país, este tipo de agresión está sancionado bajo la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital y la difusión de cualquier tipo de material sexual sin el consentimiento de quien aparece.

 

Por ahora, se espera que hoy, un juez de control emita sentencia por los dos casos que se han investigado. Mientras tanto, algunos familiares y amigos del acusado fueron señalados por intimidar a las víctimas y a los activistas que exigen justicia.

Notas Relacionadas