Sentencian a 14 años por alta traición a joven ruso condenado por la quema de un Corán

Sentencian a 14 años por alta traición a joven ruso condenado por la quema de un Corán

Foto: Unsplash

El Tribunal de la región rusa de Volgogrado dictó 14 años de prisión por alta traición a Nikita Zhuravel, de 20 años, al que un tribunal de la república de Chechenia condenó anteriormente a tres años y medio de cárcel por la quema de un Corán.

 

"El tribunal de Volgogrado leyó la sentencia contra el antes juzgado Nikita Zhuravel por haber cometido la alta traición (...) Por pena acumulada se le dictaron 14 años de cárcel en la colonia penitenciaria de régimen reforzado", indica el comunicado del grupo de tribunales de la región, difundido en Telegram.

 

Precisó que el sentenciado admitió culpa suya durante el juicio y agregó que la sentencia puede ser apelada antes de que entre en vigor.

 

A principios de octubre pasado, la fiscalía de la región de Volgogrado aprobó el escrito de acusación contra Zhuravel, imputado en virtud del artículo 275 del Código Penal de Rusia (alta traición).

 

Según el ministerio público, Zhuravel contactó por iniciativa propia con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) en marzo de 2023, se ofreció a cooperar, les proporcionó un vídeo de un convoy ferroviario transportando material bélico e información sobre los movimientos de un vehículo perteneciente a una unidad militar.

 

En mayo de 2023, Zhuravel fue detenido por haber quemado una copia del Corán frente a una mezquita de la ciudad de Volgogrado, a medio millar de kilómetros de Chechenia.

 

Según el Comité de Investigación ruso, Zhuravel confesó que lo había hecho siguiendo las instrucciones de los servicios de seguridad ucranianos.

 

A finales del mismo mes, el joven fue ingresado en un centro de prisión preventiva en Grozni, la capital de Chechenia. La investigación se trasladó a esta república de población mayoritariamente musulmana porque sus residentes se personaron como parte perjudicada en el caso Zhuravel.

 

En agosto de 2023, el procesado denunció ante la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, haber sido agredido en prisión por uno de los hijos del gobernante checheno, Ramzán Kadírov.

 

El propio Kadírov publicó en Telegram un vídeo en el que su hijo adolescente, Adam, aparecía dando patadas y golpes a Zhuravel.

 

En octubre de 2024, Adam Kadírov recibió el título de Héroe de la República de Chechenia y condecoraciones importantes en dos repúblicas más del Cáucaso del Norte.

 

En febrero de 2024, un tribunal de la capital chechena, Grozni, condenó a Zhuravel a tres años y medio de prisión por vandalismo y ofensa de los sentimientos religiosos.

Notas Relacionadas