Un pequeño asteroide conocido como 2024 PT5, que parece ser una “miniluna” y que ha estado orbitando la Tierra durante dos meses, se alejará de nuestro planeta, pero volverá a tener una breve aparición a inicios de 2025, aseguraron los expertos de la NASA.
Este asteroide mide 10 metros de diámetro, y debido a la atracción gravitacional del Sol, comenzará a despedirse momentáneamente de la Tierra hoy. De acuerdo con los expertos, el asteroide está a más de 3.5 millones de kilómetros de la Tierra y únicamente puede ser visible mediante un potente telescopio.
Breaking: Earth will have a temporary mini-moon for two months.
— Massimo (@Rainmaker1973) September 18, 2024
A small asteroid, designated '2024 PT5,' will be captured by Earth's gravity later this month. This brief but fascinating phenomenon will begin on September 29 and last until November 25. During that period, this… pic.twitter.com/Kv0KUCgebC
Según la agencia espacial, en enero, el objeto se acercará a 1.8 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que podrá ser rastreado durante al menos una semana en un esfuerzo por obtener información sobre su origen.
La NASA detectó este cuerpo celeste en agosto, cuando quedó atrapado por la gravedad de nuestro planeta, y asegura que, desde entonces, su trayectoria tomó una forma de herradura.
A pesar de que no puede ser considerado un satélite natural de la Tierra, los científicos aseguran que el 2024 PT5 es un “objeto interesante” para estudiar. Por ahora, los expertos dicen que podría tratarse de un fragmento de roca de la Luna que se desprendió por el impacto de algún asteroide.