El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer que suspenderá de manera temporal la importación de ganado mexicano, luego de que se identificara un animal infectado por el gusano barrenador, una larva de mosca que afecta la salud del ganado y los consumidores.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el gobierno mexicano alertó sobre un caso positivo de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) el 22 de noviembre. El informe detalla que fue encontrado en un ejemplar de vaca en Chiapas. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que este provenía de un cargamento fuera del territorio nacional.
México es libre del Gusano Barrenador en el Ganado????, unamos esfuerzos para mantenernos libres de esta infestación.
— Secretaría del Campo (@campogobgente) November 20, 2024
Reportar cualquier sospecha al 461 615 70 46 del @cefppegto o al 800 226 76 48 de la Secretaría del Campo. pic.twitter.com/6YpbcCEKvG
Según la USDA, estas larvas de mosca infestan el tejido vivo de los animales de sangre caliente y causan infecciones. En la mayoría de los casos, la larva entra en un animal a través de heridas expuestas y se alimentan del tejido vivo.
“Dada la gravedad de la amenaza del NWS, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del USD está restringiendo la importación de mercancías animales originarias o en tránsito por México, con vigencia inmediata y pendiente de mayor información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación”, aseguró la entidad.
Por su parte, las autoridades mexicanas aseguraron que ya trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones. Además, mencionaron que las restricciones no serán aplicadas a otras exportaciones, sino limitadas al “ganado de pie”.
“Las acciones de control y prevención están en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo de gusano barrenador”, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por medio de un comunicado.
#Comunicado | Producto de las acciones de Agricultura para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, personal interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) November 24, 2024
➡️https://t.co/kWsbM8xgnr pic.twitter.com/MS2zcZQAM1