¿Regalo o riesgo? Padres y el dilema de los dispositivos inteligentes en Navidad

¿Regalo o riesgo? Padres y el dilema de los dispositivos inteligentes en Navidad

Foto: FreePik

Expertos han alertado sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos inteligentes, especialmente en menores de edad y adolescentes. El tiempo prolongado frente a las pantallas está generando adicción y puede afectar negativamente su salud física y mental.

 

A propósito de que se acerca la temporada navideña, donde los regalos salen a relucir en muchos hogares, le preguntamos a algunos padres si tienen pensado regalar un dispositivo móvil a sus pequeños esta Navidad.

 

Mariano Rodríguez, uno de los padres entrevistados, aseguró que sí les ha regalado dispositivos móviles a sus hijos en las fiestas decembrinas. "Sí he regalado a mis hijos, de hecho, los tres tienen su tablet", comentó. Precisó que no fomenta el uso de los dispositivos, aunque reconoció que sus hijos, en casa, los utilizan mucho tiempo, tanto para jugar como para llevar a cabo tareas o investigaciones escolares. "No lo fomento, pero yo creo que sí hacen uso más tiempo del que deberían", aseguró.

 

Por su parte, Jonathan Ramírez dijo que no volvería a cometer la misma equivocación con su pequeña hija, después de haber regalado dispositivos móviles a sus hijos mayores. "Les hace daño, está muy chiquita para los dispositivos y ya me quedó de experiencia con los otros grandes que tengo, que lo hicimos y no; la educación es diferente", expresó.

 

Dijo que sus hijos mayores pasan demasiado tiempo en los juegos de los dispositivos, perdiéndose de toda realidad. Por esta razón, señaló que en esta Navidad, mejor regalará a su pequeña hija muchos juguetes y juegos didácticos.

 

Finalmente, Jonathan dijo estar a favor del uso de los dispositivos bajo el cuidado y supervisión de los padres de familia: "10, 15 minutos o media hora; te lo quito y ya, o para investigar algo, pero que seamos responsables nosotros, los papás", comentó.

 

De acuerdo con un estudio revelado por la ONU en 2023, en todo el mundo, un niño se conecta a Internet por primera vez cada medio segundo. Además, los menores pasan ahora más tiempo que nunca conectados: un 75 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen acceso a Internet, en comparación con el 65 % del resto de la población mundial.

 

La adicción a los dispositivos móviles, conocida coloquialmente como "nomofobia", suele ser impulsada por un problema de uso excesivo de Internet o un trastorno de adicción a Internet. Rara vez es el teléfono o la tableta en sí lo que crea la compulsión, sino los juegos, las aplicaciones y los mundos en línea a los que nos conecta.

 

Esta adicción puede englobar una serie de problemas relacionados con el control de los impulsos. Incluso el uso excesivo de los dispositivos puede ser un síntoma de otros problemas subyacentes, como estrésansiedaddepresión o soledad.

Notas Relacionadas