¿Puebla capital, tierra de nadie? 19 hechos violentos en lo que va de noviembre

¿Puebla capital, tierra de nadie? 19 hechos violentos en lo que va de noviembre

Foto: Enfoque

Entre asaltos en restaurantes y tiendas de autoservicio, ataques a policías, balaceras y ejecutados, del 1 al 25 de noviembre han ocurrido, solo en la capital poblana, 19 hechos violentos, por los cuales hay nueve detenidos de un solo caso.

 

La percepción de seguridad en Puebla capital es un tema que ha generado gran interés en la opinión pública. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en la capital del estado aumentó de 72.3 % a 76.7 % entre marzo y junio de 2024. Por ello, Imagen Poblana hace un recuento de los hechos ocurridos en lo que va de noviembre.

 

El 2 de noviembre por la noche, un hombre fue ejecutado a balazos a bordo de su automóvil en el Circuito Juan Pablo II y la 5 Sur, en la colonia Villa Encantada. Los responsables fueron sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes lograron escapar.

 

El domingo 3 de noviembre, en la mañana se reportó una balacera en calles de la colonia Los Héroes, que dejó saldo de dos personas lesionadas. Según el reporte policiaco, el hecho derivó de una riña que se registró en una fiesta. Los agresores abandonaron el vehículo en el que le dieron alcance a las víctimas.

 

 

El mismo día por la noche, hombres que portaban armas largas ingresaron a la taquería La Oriental, ubicada en la 31 Poniente entre 33 y 35 Sur, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, robando las pertenencias de clientes y trabajadores.

 

Al día siguiente, un joven originario de San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue asesinado a balazos en la carretera que conduce a San Miguel Canoa y el entronque con la carretera a La Resurrección. El robo como móvil quedó descartado.

 

El 9 de noviembre, el sur de la capital fue el escenario de un nuevo hecho violento, pues sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron al propietario de un negocio de micheladas en la colonia La Popular. La víctima fue el luchador “Roy Calavera”.

 

 

El 11 de noviembre, sujetos desconocidos interceptaron al conductor de una vagoneta en la carretera a Valsequillo, a la altura de Santo Tomás Chautla, y lo ejecutaron por motivos que, hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer.

 

Un par de días después, el miércoles 13, se encontró un cadáver envuelto en lonas y con las manos amarradas por la espalda, en una barranca de Santa María Xonacatepec. El cuerpo no fue identificado, pero se confirmó que presentaba heridas de proyectil de arma de fuego.

 

Para el jueves 14 de noviembre, un joven resultó baleado en un intento de asalto en calles de la colonia Las Hadas; además se suscitó una balacera entre delincuentes y elementos de la Policía Municipal, en el Bulevar Carmen Serdán en San Felipe Hueyotlipan.

 

 

En ese hecho, los uniformados lograron detener a siete hombres y dos mujeres relacionados con robo de vehículos con mercancía y se recuperó la unidad robada, además de que fueron asegurados cuatro vehículos utilizados por los ahora detenidos.

 

El mismo día por la noche, sujetos desconocidos intentaron asesinar a un exmando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando cargaba combustible en una gasolinería de la 14 Oriente, en la colonia América Norte.

 

 

El sábado 16 de noviembre, la movilización de personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Guardia Nacional puso al descubierto una fosa clandestina en la colonia Miguel Hidalgo, al oriente de la capital, de la cual extrajeron los cadáveres de dos hombres y dos mujeres quienes fueron ejecutados.

 

La violencia en la ciudad de Puebla continuó el 19 de noviembre. Por la tarde, sujetos a bordo de motocicletas atacaron un vehículo VW Golf negro en el Bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la colonia San Rafael Oriente. Una mujer murió y su esposo resultó lesionado. Les acompañaban sus dos menores hijos y dos adultos, quienes salieron ilesos.

 

 

Horas después, un hombre fue ultimado en un domicilio de Calzada La Loma y calle Zapotecas en la colonia Bello Horizonte, donde los responsables dejaron lesionado a un joven de 22 años y a una niña de 10. En la vivienda se encontraron dosis de marihuana, cocaína y metanfetaminas, por lo que el hecho estaría relacionado al narcomenudeo.

 

La mañana del 20 de noviembre, un hombre fue asesinado y su cuerpo quedó calcinado al interior de un mototaxi en la junta auxiliar La Resurrección. A unas calles del lugar se encontró un contenedor con ropa ensangrentada y presuntos restos humanos.

 

 

La noche del mismo día, dos hombres y una mujer con armas largas, asaltaron a clientes y trabajadores de la taquería Bravo Sirloin, ubicada en la 31 Poniente y la 3 Sur, en la colonia Chulavista. Se presume que serían los mismos que asaltaron La Oriental el 3 de noviembre.

 

 

El 21 de noviembre, tres hombres armados irrumpieron en la sucursal Bodega Aurrerá de la colonia Xilotzingo y, tras amagar a los trabajadores con armas de fuego, utilizaron marros para romper vitrinas y apoderarse de aproximadamente 90 equipos de telefonía celular.

 

 

El viernes 22 de noviembre, sujetos a bordo de una motocicleta intentaron matar a un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando circulaba en su patrulla por calles del fraccionamiento Hacienda Santa Clara. El uniformado permanece internado en un hospital, al momento no hay personas detenidas y se desconoce el móvil del ataque, aunque autoridades del Gobierno del Estado han descartado que el elemento haya recibido amenazas o que esté vinculado a actividades ilícitas.

 

El sábado 23 de noviembre, sujetos armados ingresaron a otra sucursal de Bodega Aurrerá, ahora en la colonia Amalucan, de donde robaron alrededor de 6,000 pesos en efectivo, tras someter con armas de fuego a un par de cajeras.

 

El domingo 24 de noviembre, un hombre fue baleado por sujetos desconocidos en calles de la colonia Minerales del Sur. El reporte de las autoridades afirmó que intentaron asaltarlo.

 

Aunque estos datos pueden parecer alarmantes, es importante destacar que la percepción de seguridad en Puebla capital ha mejorado en algunos aspectos, pero se necesita trabajar para ello porque sigue representando un desafío.

Notas Relacionadas