Semana de líderes APEC en Perú resistió más de medio millón de ataques informáticos

Semana de líderes APEC en Perú resistió más de medio millón de ataques informáticos

Foto: Freepik

La reciente cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) resistió de manera exitosa a más de medio millón de ataques informáticos durante su celebración, informó este viernes la Presidencia rotativa del mecanismo, que ostenta Perú.

 

"La Presidencia del APEC Perú 2024 anuncia un logro más que se suma a los 20 documentos adoptados por consenso y unanimidad durante el liderazgo del foro por parte del Perú. Se trata de la contención exitosa de más de medio millón de ataques informáticos recibidos durante el evento llevado a cabo en Lima del 9 al 16 de septiembre", indicó el ente en un comunicado.

 

El APEC es un foro de cooperación económica integrado por 21 economías ubicadas en la cuenca del océano Pacífico; incluyendo a Rusia, China y EU.

 

La Presidencia del APEC Perú 2024 detalló que, con este logro, se garantizó la continuidad operativa de sistemas críticos como el sitio web oficial, el sistema de acreditaciones y la red inalámbrica, protegiendo la información de líderes, delegaciones y periodistas nacionales e internacionales.

 

Asimismo, detalló que se bloquearon más de 450,000 intentos maliciosos de acceso al sistema de acreditaciones y la página web, y se contuvieron casi 1,000 ataques dirigidos a la infraestructura tecnológica de las sedes del evento, el Centro de Convenciones Lima y el Ministerio de Cultura.

 

La Presidencia del APEC Perú 2024 indicó que este logro se atribuye a la colaboración interinstitucional liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Inteligencia y Policía Nacional.

 

Informes previos habían advertido de posibles ataques de "hacktivistas" y ciberdelincuentes. En respuesta, se organizaron equipos especializados para identificar vulnerabilidades, monitorear amenazas y establecer estrategias de comunicación y escalamiento, logrando una defensa integral y efectiva, informaron los organizadores.

Notas Relacionadas