Oreshnik no es una arma de destrucción masiva sino de precisión: Putin

Oreshnik no es una arma de destrucción masiva sino de precisión: Putin

Foto: Xinhua

El sistema de misiles Oreshnik no es un medio de destrucción masiva, sino una arma de precisión, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

"Técnicamente, el sistema Oreshnik (...) no es un misil balístico intercontinental, no es un medio de destrucción masiva, ya que es una arma de alta precisión", dijo Putin durante una reunión con los dirigentes del Ministerio de Defensa, representantes del sector militar-industrial y desarrolladores de misiles de Rusia.

 

El mandatario señaló que desarrollos como el sistema Oreshnik son de vital importancia para Rusia.

 

"Además del sistema Oreshnik, varios sistemas similares están actualmente en funcionamiento en Rusia para nuevas pruebas. En función de los resultados de las pruebas, estas armas también entrarán en producción. En otras palabras, tenemos toda una línea de sistemas de medio y corto alcance", añadió Putin.

 

El jueves, el líder anunció que Rusia lanzó una versión hipersónica no nuclear de un misil balístico, denominado Oreshnik, contra la planta de Yuzhmash en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (también conocida como Dnipro).

 

El lanzamiento, según el presidente ruso, se realizó en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance proporcionados por Occidente: los días 19 y 21 de noviembre Ucrania atacó instalaciones en las provincias rusas de Kursk y Briansk, usando misiles estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow.

 

El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.

 

El 19 de noviembre, el periódico The Washington Post comunicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, había aprobado el suministro de minas antipersonales a Ucrania "contra el avance de las tropas rusas", lo que más tarde fue confirmado por el Pentágono.

 

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Notas Relacionadas