El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), fue ratificado el viernes como candidato presidencial en 2025 y máximo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) por una facción del partido oficialista en una reunión de emergencia en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba (centro). "Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como candidato para las elecciones de 2025", se ratifica en el documento de 15 puntos, que fue leído por el exministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, y aprobado en el coliseo de Lauca Ñ.
El respaldo a Morales llega después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilitara como candidato presidencial en 2025 y lo desconociera como presidente del MAS.
Los militantes del partido de izquierda también anunciaron una movilización en la ciudad de La Paz, sin fecha definida, para exigir la liberación de 121 campesinos detenidos por la Policía boliviana durante los bloqueos de 24 días entre octubre y noviembre. "Determinamos una gran movilización a la ciudad de La Paz para exigir la liberación de los detenidos y para exigir al Gobierno de Luis Arce que resuelva temas económicos", se detalla en el documento.
Los seguidores de Morales solicitaron la presencia de organismos internacionales en Bolivia para realizar un seguimiento a las supuestas vulneraciones a los derechos humanos de campesinos por parte del Gobierno. "Pedimos a organismos internacionales que verifiquen las violaciones a derechos humanos y las persecuciones de más de 121 hermanos detenidos injustamente. Asimismo, exigimos garantías para los dirigentes", se pidió.
El MAS, el mayor partido de izquierda de Bolivia, actualmente está dividido en dos facciones; una sigue a Morales, mientras que la otra acompaña al presidente Luis Arce. El actual mandatario, quien fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, está enfrentado a su ex mentor político por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.