En la actualidad, el panorama mundial está marcado por tensiones geopolíticas como el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Próximo, por lo que incrementó el temor de que pueda desatarse una Tercera Guerra Mundial. Y aunque esta es una pequeña posibilidad, muchas personas, especialmente los ricos, comenzaron sus preparativos ante los posibles escenarios catastróficos construyendo sus propios búnkeres.
De acuerdo con el sitio 20minutos, tradicionalmente se piensa que un refugio es subterráneo, oscuro y pequeño; sin embargo, los multimillonarios están optando por los “súper refugios”, que combinan la seguridad extrema con el lujo de un hotel de cinco estrellas.
Empresas como SAFE, con sede en Estados Unidos, se encargan de diseñar y construir búnkeres equipados con la tecnología más avanzada y las comodidades que se necesiten. Uno de sus proyectos incluye una casa fortificada en una ubicación secreta, rodeada por un foso de 9 metros, puertas y ventanas blindadas, sistemas biométricos de acceso, e incluso una piscina inflamable capaz de convertirse en un anillo de fuego.
Bomb-proof Bunker built in 3 months for a Billionaire during the Corona pandemic. ???? pic.twitter.com/57ngdzLmsG
— INTERIORS ㋡ (@FlatsInteriors) June 5, 2020
Este tipo de refugios no solo garantizan la supervivencia, sino que también se aseguran que tengas entretenimiento y comodidad. Algunos tienen claraboyas para luz natural, quirófanos privados, salas de cine, simuladores de vuelo y hasta estanques con tiburones. Según Al Corbi, fundador de SAFE, la consigna es: “Si vas a poder sobrevivir bajo tierra, queremos que te diviertas”.
Personas como Mark Zuckerberg o Bill Gates se han unido a esta tendencia. Por su parte, Zuckerberg está construyendo un búnker de 464 metros cuadrados en su rancho de Hawái. Y en Silicon Valley, otros magnates también comenzaron a invertir millones de dólares para crear refugios autosustentables que los protejan de amenazas como pandemias, desastres naturales y conflictos bélicos.
It has been revealed that Mark Zuckerberg has built a fully protected underground bunker in Hawaii. On the same island, many important people, including Bill Gates and Jeff Bezos, own land. pic.twitter.com/dJbmjOSLbP
— Tansu Yegen (@TansuYegen) December 16, 2023
Otras empresas como Risinsg S. ofrecen búnkeres con piscinas y boleras, alcanzando precios de hasta 8.3 millones de dólares. La empresa Atlas Survival Shelters dio a conocer que comercializará opciones accesibles, con precios que iniciaran en 20,000 dólares hasta el millón de dólares.
El miedo ante la posibilidad de que el “fin del mundo” esté cerca, convirtieron a los búnkeres de lujo en una atractiva inversión para los más ricos. Sin embargo, destaparon una realidad incómoda, y es que en caso de que ocurra una catástrofe global, salvarse se convierte en un privilegio reservado para unos pocos.