Las intenciones acerca del mantenimiento del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) rumbo a la revisión del pacto, que se dará en 2026, son conocidas y están encaminadas al trabajo conjunto entre las naciones que lo conforman, dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
"Nuestra decisión e intención se conocen y, además, es muy relevante, y eso vamos a empezar a difundirlo. El tratado es muy bueno para los tres países (...). Lo dije desde que entré al Gobierno: en Norteamérica, el T-MEC hace que nos complementemos, que nuestras economías tengan desarrollo y bienestar que, finalmente, es el objetivo que nosotros estamos planteando", indicó en conferencia de prensa.
Los señalamientos de la mandataria mexicana se dan después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dejara abierta la posibilidad a sostener un pacto comercial solo con EEUU, debido a las "preocupaciones" derivadas por las inversiones chinas en México.
"Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá. Hay que ver en particular a qué se refería con la decisión de México, pero sabe que nuestra intención es que siga el tratado. Lo importante es que en EEUU, Canadá y México tengamos la misma información de las ventajas [para todas las naciones]", precisó Sheinbaum.
En los últimos tiempos, los ministros de Alberta, Danielle Smith, y de Ontario, Doug Ford, han insistido en expulsar a México del T-MEC por ser "la puerta trasera" de productos chinos, a lo cual se ha opuesto el Gobierno mexicano e, incluso, Sheinbaum y Trudeau sostuvieron un encuentro bilateral en el marco del G20 para hablar de ello.
De acuerdo con la secretaría de Economía mexicana, el balance comercial neto entre México y Washington es de 78,6 millones de dólares en lo que va de 2024, siendo la nación latinoamericana la principal socia comercial de EEUU. Mientras tanto, en la situación entre México y Ottawa, el balance es de 1,1 millones de dólares en el mismo período referido.