Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron a un sospechoso que supuestamente planeaba lanzar un ataque con explosivos contra la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), reportó la cadena CBS News.
"Harun Abdul-Malik Yener, residente en el sur de la Florida, fue imputado de intento de uso de explosivos para dañar o destruir un edificio utilizado en el comercio interestatal, según documentos judiciales presentados en el Tribunal del Distrito Sur de Florida", publicó el medio en su sitio web.
La investigación comenzó en febrero pasado, luego de que el FBI recibiera un aviso de que Yener guardaba materiales para fabricar bombas en una unidad de almacenamiento en Coral Springs, Florida.
Durante un registro se intervinieron en el lugar numerosos relojes con temporizadores, placas de circuitos electrónicos y otros dispositivos digitales.
A un informante confidencial Yener le dijo que quería unirse a una milicia. Durante un encuentro con agentes encubiertos de la FBI, pidió fotos de la bolsa de Nueva York y otros materiales, incluidos explosivos, así como asesoramiento para colocar una bomba en el lugar apropiado.
Según la declaración jurada, el sospechoso dijo a los agentes que su ataque sería "parecido a la explosión de una pequeña bomba nuclear" y que "arrasaría cuanto estuviera afuera" del edificio y "mataría todo lo que estuviera dentro".
Los investigadores dicen que Yener realizó numerosas búsquedas en Internet y compartió al menos 10 videos que detallaban cómo construir explosivos y petardos a partir de artículos domésticos, así como videos sobre cómo hacer detonadores asociados con trampas y explosivos.
El presunto objetivo del ataque era "reiniciar" el gobierno de EEUU". En una conversación con los agentes, Yener dijo que había considerado unirse a ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo designado terrorista y proscrito en Rusia y otros países), pero desistió de ese propósito en 2015 tras llegar a la conclusión de que "ISIS finalmente no podría lograr sus objetivos".