¿Quién defendería a México en caso de un conflicto bélico?

¿Quién defendería a México en caso de un conflicto bélico?

Foto: Enfoque

En medio de crecientes tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre el futuro de la seguridad internacional, el mundo está atento a la posibilidad de un conflicto armado a gran escala. En este contexto, el Sorteo Militar en México cobra relevancia, pues nos recuerda que, en situaciones de guerra, ciertos sectores de la población podrían ser llamados a defender al país. Pero ¿quiénes están obligados a ir a la guerra en México? Y, en caso de un conflicto mundial, ¿el país tendría que intervenir?

 

Te interesaría leer: El mundo se estremece por estar, otra vez, al borde de la tercera guerra mundial

 

Cada año, el Sorteo Militar es de suma importancia para los jóvenes mexicanos, pues determina quiénes serán enlistados en el Servicio Militar Nacional (SMN), que consta de un servicio obligatorio para todos los hombres mexicanos de entre 18 y 40 años. De acuerdo a la Ley del Servicio Militar, el sorteo se lleva a cabo para asignar la cantidad de soldados necesarios en caso de un conflicto. Aquellos que resulten seleccionados y sean enlistados deben cumplir con su deber cívico, que podría incluir formación y posible movilización si el país entrara en guerra.

 

OBLIGACIÓN DE IR A LA GUERRA: ¿QUIÉNES SON LOS LLAMADOS A PELEAR?

 

Si México decidiera participar en un conflicto bélico, serían las Fuerzas Armadas, conformadas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, las encargadas de defender la soberanía nacional.

 

En primer lugar, se movilizarían los miembros en activo de las Fuerzas Armadas, seguidos por los militares en retiro, quienes estarían en condiciones de ser convocados para reforzar la defensa. Finalmente, según lo dispuesto en el Artículo 180 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, se recurriría a la primera y segunda reserva de civiles, personas que ya han cumplido con su servicio militar obligatorio y que podrían ser llamados a formar parte de la movilización nacional en caso de necesidad.

 

La primera reserva está compuesta por:

 

- Generales, Jefes, Oficiales y Sargentos que se separan legalmente del activo, así como aquellos que pasen al retiro voluntario, mientras estén físicamente aptos.

- Cabos y Soldados del Servicio Militar Voluntario que cumplan su tiempo activo, hasta los 36 años.

- Clases y Oficiales del Servicio Militar Nacional, hasta los 33 y 36 años, respectivamente.

- Soldados que hayan cumplido el Servicio Militar Obligatorio, hasta los 30 años.

- Mexicanos mayores de 19 años, hasta los 30 años, y aquellos que desempeñen actividades útiles para el Ejército sin límite de edad.

 

La segunda reserva está formada por:

 

Personal de la primera reserva que haya cumplido su tiempo y se mantenga físicamente apto, hasta los 45 años para Cabos y Soldados voluntarios, 45 y 50 años para Clases y Oficiales, y hasta los 40 años para los demás mexicanos mencionados.

 

¿CUÁNDO MÉXICO HA ENVIADO TROPAS MILITARES?

 

A lo largo de la historia, México ha mantenido una postura neutral e inclusive pacífica en conflictos internacionales, pero sí ha intervenido en situaciones donde ha considerado que es necesario proteger sus intereses o cumplir con compromisos internacionales.

 

En la Segunda Guerra Mundial

 

México se mantuvo neutral al inicio; no obstante, la situación cambió en 1942 tras el hundimiento de dos buques mexicanos por submarinos alemanes. Ante la amenaza de una posible invasión, el gobierno de Manuel Ávila Camacho decidió unirse a los aliados y declarar la guerra a las Potencias del Eje. En este contexto, se instauró el Servicio Militar obligatorio. México participó activamente con el Escuadrón 201, que combatió en el Pacífico durante seis meses, llevando a cabo misiones de bombardeo y ametrallamiento en las Filipinas y Japón, lo que contribuyó a la liberación de las islas y la rendición japonesa, acelerando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

¿PODRÍA MÉXICO INTERVENIR EN UN HIPOTÉTICO CONFLICTO MUNDIAL?

 

La postura de México en cuanto a intervenciones militares es compleja y está definida por su política exterior, que se basa en principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, en caso de un conflicto bélico global que amenazara su seguridad o la de sus aliados, México podría verse forzado a revisar su postura y decidir si intervenir, aunque esto dependería del contexto y las circunstancias específicas del momento.

 

Además, el país es miembro de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría obligarlo a tomar acciones en el marco de acuerdos multilaterales, incluso si esas acciones no implican un despliegue militar directo. México también mantiene una alianza cercana con Estados Unidos a través de tratados de seguridad y cooperación, lo que podría influir en sus decisiones en caso de un conflicto global.

Notas Relacionadas