¿En riesgo de estafa? Lo que debes saber sobre los fraudes telefónicos y cibernéticos

¿En riesgo de estafa? Lo que debes saber sobre los fraudes telefónicos y cibernéticos

Foto: FreePik

En un mundo lleno de transacciones digitales y las compras en línea, los estafadores han desarrollado métodos cada vez más sofisticados y creativos para engañar a las personas y robar su información personal o financiera. Desde fraudes con tarjetas de crédito y cajeros automáticos hasta estafas en línea y llamadas o mensajes, las víctimas están más expuestas que nunca. Por ello, es fundamental conocer las tácticas más recientes y cómo protegerte de estos engaños.

 

FRAUDES CON TARJETAS DE CRÉDITO

 

Skimming

 

Es un método que implica el uso de un dispositivo pequeño, llamado "skimmer", que se coloca en un lector de tarjetas, ya sea en cajeros automáticos o en terminales de punto de venta. Estos dispositivos copian la información de la tarjeta mientras la persona hace una transacción legítima.

 

Phishing

 

Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto falsos, suplantando entidades financieras, solicitando que el usuario proporcione datos personales, como números de tarjeta o claves de seguridad.

 

Fraude por robo de identidad

 

En este caso, los estafadores obtienen información personal a través de diferentes medios, como el phishing o el skimming, y utilizan esa información para solicitar nuevas tarjetas de crédito o hacer compras en línea o presencial.

 

FRAUDES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

 

Los fraudes en cajeros automáticos involucran técnicas tanto tecnológicas como de manipulación física para acceder a las cuentas bancarias de los usuarios. Los métodos más comunes son el skimming en las tarjetas de crédito y la manipulación del cajero para retener las tarjetas o dinero de las víctimas.

 

Manipulación física de cajeros automáticos

 

Los delincuentes instalan dispositivos que pueden atrapar la tarjeta de crédito o débito de la víctima, o bien, modifican los teclados para grabar las teclas presionadas, obteniendo así el PIN de la tarjeta.

 

Robo de efectivo o tarjeta atrapada

 

En este caso, los estafadores pueden usar un "dispositivo de trampa" para retener el dinero que la persona intenta retirar, mientras se distrae o se aleja del cajero. Cuando la víctima vuelve a intentarlo, el dinero ya no está disponible.

 

FRAUDES EN COMPRAS EN LÍNEA

 

Tiendas en línea falsas

 

Los estafadores crean sitios web o, a través de redes sociales, páginas que imitan a grandes minoristas, ofreciendo productos a precios increíblemente bajos o con descuentos atractivos. Al efectuar la compra, el comprador nunca recibe el producto y la información de su tarjeta de crédito queda expuesta para futuros fraudes.

 

Fraude con "malware"

 

Algunos estafadores envían enlaces o cupones que, al ser abiertos, instalan software malicioso en el dispositivo del usuario, que recopila información personal para utilizarla en fraudes, incluyendo detalles bancarios y contraseñas.

 

FRAUDES EN LLAMADAS TELEFÓNICAS

 

El fraude del “sí"

 

Los estafadores llaman a las personas haciéndose pasar por representantes de bancos o empresas conocidas, pidiendo que confirmen detalles o incluso preguntas simples como “¿Me escucha?” o “¿Está de acuerdo con eso?”. Al responder afirmativamente, el "" es grabado y luego utilizado para autorizar transacciones o actividades fraudulentas.

 

Los códigos de Amazon por Whatsapp

 

Un fraude telefónico reciente implica a los estafadores suplantando la identidad de repartidores de servicios como Amazon. El delincuente llama y pide un código de verificación que llega a su teléfono. Este código, que parece legítimo, corresponde al acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

 

Una vez que los estafadores obtienen el código, pueden acceder a la cuenta de WhatsApp y usarla para solicitar dinero a amigos y familiares o robar datos importantes.

 

RECOMENDACIONES GENERALES A ESTOS TIPOS DE FRAUDES

 

- No compartas códigos de verificación por teléfono ni mensajes

- Activa la verificación en dos pasos en tus cuentas importantes

- Desconfía de llamadas o mensajes urgentes solicitando información personal

- Verifica siempre las fuentes antes de hacer pagos o compartir datos

- No sigas enlaces sospechosos ni descargues archivos

- Revisa regularmente tus estados de cuenta para detectar movimientos inusuales

- Usa contraseñas fuertes y cámbialas periódicamente

- No des datos personales en llamadas o correos sospechosos

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