La falta de cultura vial en Puebla es un tema preocupante que afecta directamente a la seguridad y bienestar de sus ciudadanos. Según estadísticas recientes, en México se registran aproximadamente 16,000 muertes anuales debido a accidentes viales, de las cuales 85 % se debe a errores humanos.
En Puebla la situación no es diferente. La falta de respeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad y la distracción mientras se conduce son solo algunos de los factores que contribuyen a este problema.
Además, la falta de educación vial desde edades tempranas es un punto crítico que debe ser abordado para prevenir accidentes y fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en las vías públicas.
La poca o nula cultura vial se nota en la conducción poco responsable y respetuosa de la gran mayoría, en el uso del celular y otras distracciones, aunado al exceso de velocidad y la falta de respeto a las señales de tránsito.
En Puebla, el número de muertes por incidentes viales ha aumentado significativamente este 2024 que está por concluir. Según la Fiscalía General del Estado, se han registrado 736 muertes por choques y accidentes de tránsito, casi el doble que en 2023.
Las cifras fueron presentadas hace un par de semanas por el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, a propósito de la creación de una Unidad Especializada en la Investigación de delitos derivados de hechos de tránsito.
En cuanto a los atropellamientos específicamente, se han registrado más de 110 incidentes en la capital poblana durante el primer semestre de 2024. La mayoría de estos incidentes han sido causados por vehículos particulares, con un promedio diario de un peatón o ciclista lesionado.
Las autoridades inclusive tienen identificadas zonas de alto riesgo por el número de incidentes que se han presentado y, aunque sin proporcionar más detalles como el número de víctimas mortales o lesionados en dichos puntos, se dieron a conocer los cinco puntos más problemáticos para los peatones.
La 11 Sur, desde su inicio en la zona del Paseo Bravo hasta el Periférico, a la altura principalmente de otras vialidades primarias, como la 25 y 31 Poniente, el Circuito Juan Pablo II y Avenida Las Torres.
La avenida 16 de Septiembre, en las calles que comprende el tramo de la 3 a la 15 Poniente, por el paso de algunas unidades de transporte público.
El bulevar 5 de Mayo, sobre todo en cruces con la 14 y 18 Oriente, 31 y 43 Oriente y el entronque con el Bulevar Valsequillo.
El bulevar Valsequillo, desde 11 Sur hasta el entronque con el Periférico Ecológico, donde diferentes cruces también resultan peligrosos para los peatones, como el de Avenida Las Torres, 14 Sur y la 24 Sur o Avenida Lafragua.
La quinta vialidad de más riesgo para los poblanos es el bulevar Hermanos Serdán, a la altura de Avenida 15 de Mayo y Bulevar San Felipe, donde incluso se intervino la zona con guardapeatones y estructura a favor del peatón, por la alta afluencia de personas y zona escolar por el BINE.
Otras causas de riesgo para los peatones que han sido identificadas por las autoridades, son el no respetar los semáforos o conducir en estado de ebriedad.
Los especialistas sugieren la implementación de programas de educación vial que pueden ayudar a enseñar a los ciudadanos a conducir de manera segura y respetuosa, incrementar la vigilancia policial y, sobre todo, mejorar la infraestructura vial.
Para los peatones, las recomendaciones son buscar cruces seguros, evitar hacerlo en lugares no autorizados o con visibilidad limitada, observar y escuchar el entorno, ver hacia ambos lados, no distraerse con audífonos, esperar el momento adecuado para cruzar la calle, sin correr, y mantener en todo momento el contacto visual con los conductores para cerciorarse de que darán el paso, sobre todo en intersecciones sin semáforos.