Después de que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier propusiera aplicar la castración química a los violadores, este lunes, el diputado local José Luis García Parra aseguró que dicha propuesta será sometida a una consulta ciudadana.
Este anuncio, sin duda, ha generado controversia en diversos ámbitos de la sociedad; sin embargo, los poblanos avalan esta propuesta, como quedó demostrado en un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana.
En esta ocasión, acudimos a entrevistar a 10 personas, tanto hombres como mujeres para saber si están de acuerdo en que se impusiera este castigo a los violadores, por lo que de manera unánime manifestaron estar a favor de que aplique la castración química.
Rafael dijo estar a favor de esta medida ya que el delito cometido atenta contra la integridad física y mental de las víctimas.
Por su parte, Alfredo mencionó estar a favor de la propuesta, señalando que los violadores "no solo echan a perder la vida de la persona que violan, sino de todo el entorno familiar. No se vale porque lo hacen con toda la alevosía y ventaja".
Para Adrián, es necesario que se agoten los mecanismos previos para determinar que el delincuente no tiene forma de rehabilitarse, antes de aplicarse la medida. Mencionó que si después de llevarse a cabo terapias sicológicas y siquiátricas, se determina que no hay forma de rehabilitación, está a favor de la castración química.
Gustavo, calificó esta propuesta como una medida radical, pero dijo estar a favor. "Estamos de acuerdo en que sea en pro de que también las personas que sufren estos actos ya no sigan siendo víctimas y que estas personas, lejos de estar en la cárcel, también reciban un castigo que asegure el sentimiento de justicia por parte de la parte afectada".
"Yo estoy a favor", expresó Fernanda, señalando que los violadores invaden la intimidad de una persona y la obligan a hacer algo en contra de su voluntad. "Sería un tipo de justicia que también hace que no vuelva a pasar". No obstante, refirió que si existe una recuperación sicológica y se asegura que ya no hay peligro, el encarcelamiento sería una buena medida, pero si ya es reincidente, la castración sería la mejor decisión.
Estamos hablando de un acto sumamente cruel que hacen estos hombres hacia niños, niñas, mujeres y otros hombres, se tendría que ver el hombre que es, si ya tiene antecedentes, pero yo sí estoy a favor, afirmó Valeria.
De igual forma Kevin y Diego señalaron estar a favor de esta medida, apuntando que no es válido que se atente contra la integridad física de menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad sin que haya una sanción ejemplar.
Diego subrayó que sería una buena idea ejecutar exámenes rigurosos para determinar el grado de peligrosidad del atacante, y de esta forma conocer si es "candidato" a qué se le aplique la medida.
Finalmente, Estefani y Alejandra coincidieron con los entrevistados señalando estar a favor de esta pena a los violadores. "En México, los índices de violación son muy altos y creo que la cárcel no está siendo un reactivo que los haga reflexionar, y tristemente creo que es algo que les afecta a los hombres, pero sí estoy a favor", expuso Alejandra.