Leves, muy leves, aunque significativos, los dos desplantes que la presidente formal Claudia Sheinbaum tuvo la semana anterior con los “lideres” de las bancadas de Morena en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Ambos “se le salieron del huacal” en la nominación senatorial de la señora Rosario Piedra. Adán López, empleando los recursos mafiosos que le caracterizan. Y Ricardo Monreal, desde la Cámara Baja, baja, muy baja, presionando a quienes repitieron como senadores. Ambos, para cumplirle el capricho a López Obrador.
El primer coscorrón lo sufrió el tabasqueño Adán. No fue orador en la reunión que los senadores sostuvieron en Palacio Nacional con la señora presidente. Se inventaron una tómbola –clásico-- para que fuese Verónica Camino quien hiciera uso de la palabra. Un desdén de Sheinbaum a este otro López. No lo quiso como interlocutor.
El segundo fue para el zacatecano Ricardo. Luego de que presumiera que usaba helicópteros privados para llegar a tiempo a sus compromisos --claro simbolismo de poder y distanciamiento respecto a las dificultades cotidianas de la población--, en la mañanera del viernes ella le lanzó una cubetada de agua helada a sus pretensiones de nouveau riche, lo que minutos después, aún sacudiéndose los cubitos de hielo, el pastor de la borregada guinda se comprometió a no volver a hacer, aunque vaya usted a saber, pues esta vez no lo juró por el Santo Niño de Atocha.
Dos leves, muy leves desplantes de quien al parecer sí quiere quitarse de encima la sombra del caudillito, quien está ya se fue a “La Chingada”.
Y allá, quietecito, sin mover sus hilos de titiritero debe estar.
Por lo pronto, ella ya empezó a aplacar a los títeres.
¿Quién sigue?
¿Rosa Icela, quien le lleva las contras en las reuniones de seguridad?
* * *
Dirían mi abuelas que “se juntaron el té y las hojas”. Sabina Berman, redomada porrista de Sheinbaum –ahora hasta critica a AMLO por su imposición de Piedra-- y Paco Ignacio Taibo 2 charlaron ante las cámaras de la televisión oficial.
Berman, se sabe, trabajó para TV Azteca y salió de ella echando pestes en contra de su contratador. Malagradecida, fue lo menos que se le dijo entonces.
Y sus rencores salieron a flote cuando le preguntó a Taibo: “¿Crees que a Salinas Pliego hay que expropiarlo?”.
Radical, el repetidor al frente del Fondo de Cultura Económica soltó: “Sí, absolutamente. Pagas tu deuda, charrascas, tu canal desaparece y es expropiado por deudas al aparato del Estado”.
Tanto que se ha esforzado doña Claudia en desvirtuar lo dicho por Monreal de que no habrá reforma fiscal, y a Martí Batres quien como su sucesor en el gobierno de CDMX expidió una ley que atenta en contra de la propiedad privada, y este par de extremistas, Berman y Taibo, echan el discurso presidencial por la borda.
Fumador empedernido, el también escritor también tuvo para Carlos Slim pues, dijo, “no hay riqueza inocente”, y hasta para la propia Sheinbaum a quien le dijo temerosa del poder vertical que ejerce usted ya sabe quién.
Tras ese intercambio, vale preguntar ¿qué fuma el mandamás del FCE?
Y subrayar lo que también decían mis antepasadas: “Nunca segundas partes fueron buenas”.
* * *
Son exitosos “empresarios del mal”. Han conseguido extender sus redes comerciales y de distribución por prácticamente todos los rincones del planeta. Lo mismo en el norte de nuestro continente que en el europeo y el asiático.
Ahora mismo entablan una disputa interna, por lo que quizá han descuidado sus “sucursales” transnacionales.
A ello obedece quizá que en Barcelona hayan detenido a 14 miembros del Cártel de Sinaloa, tras el descubrimiento de un cadáver correspondiente a uno de sus socios en Italia.
Como muchos de los millonarios mexicanos, también los delincuentes han trasladado sus riquezas y operaciones a España.
¿Tendrán como Carlos Salinas y Enrique Peña su visa dorada?
@AndySKBrown1