La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, llamó a Berlín a que revoque el estatus de ciudadano honorario al líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler (1889-1945), y a otros criminales nazis. "¿No es la hora de abolir el estatus de Hitler y otros criminales del Tercer Reich de ciudadanos honorarios? (...) Muchas ciudades de Alemania aún no han privado a Hitler ni a otros líderes nazis de este estatus", publicó Zajárova en su canal de Telegram.
La portavoz recordó que en aquel momento más de 4,000 ciudades y pueblos de toda Alemania otorgaron a Hitler este título. Las localidades que entraron en la República Democrática Alemana (RDA), existente de 1957 a 1990, privaron oficialmente a Hitler del dicho estatus, mientras los territorios de la antigua Alemania Occidental (1949-1990) todavía conmemoran al führer (caudillo) junto con los nativos verdaderamente sobresalientes, precisó.
Además, Zajárova pidió prestar atención a las instalaciones militares, que llevan el nombre de los soldados y oficiales de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi), así como a varias tumbas de los nazis mantenidas por el presupuesto del país.
Asimismo, la diplomática señaló que decenas de miles de antiguos miembros de las SS (Schutzstaffel, principal organización policial de la Alemania nazi) y sus familiares reciben beneficios sociales en Alemania como "víctimas de guerra". "Los intentos de eliminar los beneficios para los nazis desde 1998 no han dado resultados, de casi un millón de 'jubilados' los pagos fueron cancelados (...) para menos de cien personas", detalló.
Al referirse a los pagos alemanes a los judíos, que sobrevivieron el asedio nazis a la ciudad rusa de Leningrado, actual San Petersburgo (1941-1944), Zajárova preguntó si es posible que Berlín pague indemnizaciones a las víctimas de todas las nacionalidades. "A pesar de las repetidas solicitudes, Berlín ofrece solo un apoyo simbólico, como participar en la renovación de un hospital, y al mismo tiempo paga pensiones a los miembros de las SS", denunció.
La rendición incondicional de la Alemania nazi fue sellada el 8 de mayo de 1945 (ya el 9 de mayo en Moscú), después de que el Ejército Rojo de la Unión Soviética tomara la ciudad de Berlín el 2 de mayo. Esto fue el punto final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el continente europeo.