Irán cambiará su doctrina nuclear si el OIEA aprueba una resolución antiiraní

Irán cambiará su doctrina nuclear si el OIEA aprueba una resolución antiiraní

Foto: Xinhua, Freepik

Irán introducirá en su doctrina nuclear cambios que "no gustarán a nadie" si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprueba una resolución antiiraní, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Aragchi. "Si el OIEA adopta una resolución antiiraní tomaremos contramedidas, nuestra doctrina nuclear incluirá cambios que no gustarán a nadie", dijo Aragchi citado por la agencia de noticias IRIB.

 

Esta semana, el director general del OIEA, Rafael Grossi, visitó Irán para conversar con los dirigentes del país e inspeccionar las instalaciones del programa nuclear de Irán en Fordo y Natanz, para la posterior decisión sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

 

Durante las conversaciones con Grossi, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró que Teherán nunca fabricó ni piensa fabricar un arma nuclear.

 

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

 

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado. Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

 

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear, pero en marzo de 2022 las consultas se estancaron y desde entonces no se han retomado.

Notas Relacionadas