En Puebla, son conocidas las historias de suplicio que automovilistas viven al acudir a un verificentro. No importa que hayan hecho el trámite en línea para una cita con hora y fecha. Al final, nada se respeta, prevaleciendo un clima de anarquía. Por supuesto, esto provoca caos, largas filas, horas de espera para avanzar únicamente unos cuantos metros, aburrimiento, y lo que antes era un trámite de 15 minutos sin tantas complicaciones, hoy es un engorroso y tedioso proceso de 45 minutos o más.
En Imagen Poblana, acudimos al Centro de Verificación Vehicular identificado con las siglas CVV-009, ubicado en la 24 sur 4107 de la colonia El Mirador. Desde muy temprana hora, la fila de autos alcanza hasta tres calles. Ahí, se observa que algunos automovilistas acuden con documentos en mano y la hoja de cita impresa que marca el día, hora y lugar para verificar. Otros, de plano se avientan como “el borras” y se forman en la fila, sin importar que no tengan cita. Y aun así son recibidos sin problema alguno.
La falta de organización es evidente, el congestionamiento vial está a tope, mentadas de madre, vehículos obstruyendo el estacionamiento de una institución bancaria, choferes del transporte público en doble fila, automovilistas que les vale no contar con cita, trabajadores del verificentro actuando con displicencia, todo un caos en un espacio no máximo a 100 metros.
Es notoria la molestia de los automovilistas que se muestran impacientes y enojados por la anarquía que predomina en este centro de verificación. Algunos de ellos manifiestan a este medio que llevan aproximadamente una hora de espera, no obstante contar con un horario de cita, el cual no fue respetado, dando el paso a vehículos que no tenían este requisito.
El semblante de aburrimiento es imposible de ocultar. Esa rabia de impotencia de querer, pero no poder hacer nada es evidente. Uno de muchos tiene el valor de manifestarse en este medio y lanzar un llamado a la “autoridad encargada” de este programa.
"Ese lugar forma parte del servicio público; entonces, a mí se me hace muy deshonesto que en este establecimiento te den una cita y pasen por igual a los sin cita como a los que tenemos cita", manifestó.
Dijo que está acción es obvia, ya que representa un ingreso económico para el verificentro, por lo que los trabajadores se pasan por el arco del triunfo la supuesta cita.
"Quiero hacer una denuncia a quien corresponda, y a las instancias correspondientes gubernamentales, para que supervisen este tipo de situaciones", mostrando ante la cámara el documento que acredita que efectivamente tramitó su cita en línea.
"Desde hace una hora estamos aquí esperando y lo mismo pasan los sin cita que los que traemos cita. Es una situación muy deshonesta y desafortunada, ojalá el gobierno pueda corregirlo", expresó.
Tras esta declaración, acudimos con uno de los encargados de verificar los documentos de los automovilistas y cuestionarle por qué dejaba continuar en la fila a los vehículos que no contaban con cita. La pregunta lo incomoda y no sabe responder, por lo que emprende la huida.
Otro de los trabajadores informa que la larga fila no es responsabilidad del verificentro, sino del portal de Citas en Línea de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; "ellos programan citas con espacios de 3 minutos y nosotros nos llevamos como 5 minutos o más para verificar un carro, por eso se empieza a acumular. Ellos no conocen el trabajo que hacemos, es culpa de ellos (de la Secretaría)".
El empleado del verificentro no se quiere guardar nada y espeta: “seguramente la jefa de la Secretaría del Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez, está muy ocupada pensando en cuál será su futuro político, ahora que está próxima a entregar el cargo; apuesto que ni siquiera está enterada de lo que sucede en los verificentros”.