Las autoridades peruanas detuvieron a un ciudadano coreano de 28 años en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras intentaba salir del país con 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala escondidas en dos fajas en su cuerpo.
De acuerdo con las autoridades, el hombre intentó ocultar los ejemplares en bolsas de plástico pequeñas que reforzó con cinta adhesiva y las pegó alrededor de su torso, los cuales, al parecer, habían sido extraídos de manera ilegal de la Amazonía peruana.
Entre las especies, se lograron identificar 35 tarántulas adultas Pamphobeteus antinou, 285 tarántulas jóvenes Theraphosidae, 110 ciempiés Scolopendra sp, y nueve hormigas Paraponera clavata.
????️ ¡Increíble hallazgo en el aeropuerto Jorge Chávez! ????
— Inforegión (@inforegion) November 14, 2024
Un ciudadano coreano fue detenido intentando sacar del país 320 tarántulas, ciempiés y hormigas bala ????️, todas camufladas en su cuerpo y originarias de la Amazonía peruana ????. La Fiscalía Ambiental investiga este… pic.twitter.com/h8ALkRwMvs
Según el experto en fauna silvestre del Serfor, Walter Silva, se trata de especies amenazadas que forman parte del lucrativo negocio del tráfico ilegal de fauna silvestre, el cual deja ganancias millonarias al año.
El reporte de las autoridades indica que el 8 de noviembre, el personal de seguridad del aeropuerto notó que el sujeto tenía un bulto extraño en su abdomen, y tras pedirle que se levantara la playera, quedaron en evidencia las bolas.
La Policía Nacional procedió a la detención del sospechoso y la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) comenzó una investigación. Por otro lado, los animales, que estaban en hacinamiento y en condiciones inadecuadas, fueron entregados a Serfor.