Por desconfianza y “precios inflados”, 35 % de mexicanos nunca ha comprado en El Buen Fin

Por desconfianza y “precios inflados”, 35 % de mexicanos nunca ha comprado en El Buen Fin

Foto: NotiPress

El Buen Fin 2024 está por comenzar, pero la percepción de los consumidores sigue siendo ambivalente. Según una encuesta reciente de Kardmatch, plataforma especializada en productos financieros, el 35% de los mexicanos nunca aprovechó esta temporada de ofertas. Desde su creación en 2010, El Buen Fin tuvo como objetivo impulsar la economía y el consumo interno, pero las opiniones en torno a su impacto real son diversas.

 

De acuerdo con el estudio, un 33% de los encuestados opina que los precios suelen inflarse antes del evento. Esto genera una desconfianza generalizada en los descuentos promocionados y una sensación sobre las ofertas de no ser tan beneficiosas como aparentan. Un 22% de los participantes considera El Buen Fin como una simple excusa para incentivar el gasto, en lugar de una oportunidad real de ahorro.

 

Kardmatch también señala a un 13% de los consumidores los cuales no creen en los descuentos debido a no ser lo suficientemente atractivos para justificar las compras. Además, un 6% menciona preferir no participar debido a que las promociones suelen enfocarse en meses sin intereses. Para estos usuarios, el atractivo de las ofertas se ve opacado por la falta de promociones las cuales realmente impacten en el precio final.

 

Joel Cortés, director general de Kardmatch, afirma en información para NotiPress que los consumidores muestran cada vez más cautela ante las ofertas de El Buen Fin. Esta tendencia, explica, podría deberse a una "desensibilización" provocada por la oferta constante de promociones a meses sin intereses. También menciona que los compradores perciben que, más allá de los planes de financiamiento, los descuentos no tienen un impacto significativo en sus bolsillos.

 

Para Cortés, sería importante reforzar la confianza en este tipo de eventos mediante estrategias de verificación de descuentos. "Las plataformas de Profeco ayudan a monitorear los precios, pero el trabajo recae en el consumidor. Un sello de certificación podría ser un elemento que diera mayor certidumbre y que cambiara la percepción de los consumidores especialmente en eventos como El Buen Fin", comenta Cortés.

 

Consejos para aprovechar El Buen Fin con responsabilidad financiera

 

Ante la llegada de El Buen Fin, Kardmatch recomienda cuatro estrategias para evitar un impacto negativo en las finanzas personales. Primero, se sugiere crear un presupuesto claro y realista, considerando ingresos y gastos fijos para evitar compras impulsivas.

 

La segunda recomendación es comparar precios antes de realizar cualquier compra, capitalizando herramientas como las cuales ofrece Profeco. Estas permiten verificar el historial de precios y evitar descuentos engañosos.

 

Otra estrategia es aprovechar los meses sin intereses con prudencia. Es importante para el consumidor evaluar si los productos adquiridos tendrán una vida útil mayor al periodo de pago.

 

Finalmente, Kardmatch aconseja revisar si las tarjetas de crédito ofrecen recompensas en compras a meses sin intereses. Al eliminar este beneficio en muchos bancos, conviene verificar las condiciones para optimizar el gasto. (NotiPress)

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