Caso de Marilyn Cote llega a la mañanera de Sheinbaum: “Es un fraude”

Caso de Marilyn Cote llega a la mañanera de Sheinbaum: “Es un fraude”

Foto: X

El Gobierno de México analiza como fraude el caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote, que ha causado revuelo en redes sociales por ejercer la medicina sin contar con licencias para ello, indicó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

 

"Este es un caso de fraude, además vinculado con temas de salud, que es muy grave. Además de un tema administrativo, es penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello", apuntó en conferencia de prensa.

 

De igual manera, la jefa del Estado mexicano destacó que si bien es importante que los pacientes se informen sobre los conocimientos y experiencia de los médicos, las acciones de Cote están fuera de la ley.

 

 

"Sí es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber, Puede ser muy grave y, en este caso, [se involucraron] medicamentos controlados", expresó.

 

En sus videos, Marilyn Cote asevera ser doctora en Medicina con especialidad en neurociencias, lo que, en teoría, le daría el derecho a emitir un diagnóstico y medicar a sus pacientes.

 

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de México, la mujer cuenta con una licenciatura en Derecho, una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología. Ninguno de los anteriores grados la capacita para recetar medicamentos controlados como, según testimonios, ella lo hacía.

 

Tan solo en las reseñas de Google destacan comentarios en los que pacientes acusan diagnósticos inciertos, cobros excesivos e incluso una actitud violenta por parte de la mujer que, denuncian, se hacía pasar como doctora.

 

Ante eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana anunció el 9 de noviembre de 2024 que ya se encuentran en labores para clausurar definitivamente el consultorio de Cote, ubicado en el estado de Puebla. Además, dijeron que ya se prepara una denuncia penal por usurpación de funciones.

 

Las autoridades mexicanas detallaron que la suspensión del local "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote" surtió efecto desde el 7 de noviembre, lo anterior en virtud de violaciones a diversas disposiciones en la Ley General de Salud.

Notas Relacionadas