El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, durante su intervención en la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), transmitió el llamamiento del papa Francisco a condonar la deuda de los países pobres.
"Me gustaría reiterar el llamamiento del papa Francisco a los países más ricos para que reconozcan la gravedad de sus acciones pasadas y cancelen las deudas antiguas. Esta sería una decisión justa. Existe una deuda ecológica real, principalmente entre el Sur y el Norte Global, relacionada con el desequilibrio comercial", dijo Parolin.
El secretario de la Santa Sede se mostró convencido de que es necesario buscar soluciones que no afecten al futuro desarrollo y la adaptabilidad de muchos países agobiados por enormes deudas económicas, señalando que la deuda económica y la ambiental son "dos caras de la misma moneda".
"Es necesario crear una nueva arquitectura financiera para que los países más pobres y vulnerables puedan combatir la crisis medioambiental", indicó el cardenal.
La COP29 se lleva a cabo del 11 al 22 de noviembre de 2024 y acoge a los mandatarios y representantes de unos 80 Estados, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin.