Una mujer de origen boliviano falleció por intoxicación después de que reventara una de las 94 cápsulas rellenas de droga que transportaba en el interior de su cuerpo, mientras viajaba en autobús de Cochabamba a Santa Cruz junto a su hermano, quien ahora enfrenta cargos por tráfico de sustancias controladas.
El fiscal Ismael Palenque informó que la autopsia se llevó a cabo en presencia de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la morgue municipal de Santa Cruz.
El hermano de la fallecida también transportaba droga y expulsó 20 cápsulas, confesando que ambos habían aceptado transportar la droga a cambio de 1,000 bolivianos (142 dólares) para cada uno.“Desgraciadamente, observamos que muchas veces personas humildes son utilizadas para este tipo de delitos, exponiéndose a graves riesgos por una paga mínima”, aseguró el fiscal.
Este es el tercer caso relacionado con tráfico de drogas en Bolivia en los últimos meses, ya que en agosto, otra mujer murió al reventarse una de las 24 cápsulas de droga que intentaba llevar a Brasil. En octubre, otra mujer de 30 años fue hallada inconsciente en el interior de un autobús en San José de Chiquitos, lamentablemente falleció en el hospital, donde pudieron confirmar que había 72 cápsulas de cocaína en su interior.
Es evidente que las redes de narcotráfico en Bolivia utilizan a mujeres como “mulas” en sus rutas internacionales. Datos de la Secretaría Nacional de Políticas Penales de Brasil indican que en 2022, 91 mujeres bolivianas fueron encarceladas por meter droga al país, mientras que en los primeros meses de 2023, la mitad de las aprehensiones correspondieron a mujeres con droga en su organismo.