El gobierno ecuatoriano expresó este domingo su solidaridad con su par colombiano tras las inundaciones registradas en el Departamento del Chocó, de la nación vecina, provocadas por lluvias intensas. "El gobierno del Ecuador expresa su profunda solidaridad con el gobierno y el pueblo de la República de Colombia ante la emergencia generada por las intensas lluvias que han impactado gravemente diversas regiones del país, en particular el Departamento del Chocó", señala el comunicado oficial difundido a través de la red social X por la Cancillería ecuatoriana.
El texto apunta que, ante el innegable impacto del cambio climático, con efectos nocivos como inundaciones, tormentas, sequías hídricas históricas, altas temperaturas, elevación del nivel de los océanos, entre otros muchos, es imperativo profundizar el diálogo y las acciones efectivas para contrarrestar el calentamiento global. "En ese cometido, compartimos con el gobierno colombiano la prioridad de atender este desafío y profundizar el diálogo y la cooperación", precisó.
Finalmente, el gobierno ecuatoriano ratificó los "sentimientos de hermandad" hacia el pueblo colombiano en estos difíciles momentos y hace presente su fraternidad con todas las familias que han sufrido pérdidas irreparables por este desastre natural.
El 85 por ciento del Chocó reporta afectaciones, mientras unas 25,000 familias y unas 100,000 personas estarían afectadas, según reportes locales de la prensa colombiana.