A medida que los vientos soplan y las hojas de los árboles comienzan a caer, el otoño normalmente trae consigo una brisa fresca y temperaturas más bajas. Sin embargo, este año y al parecer como en muchos otros, el clima parece estar fuera de lo común. Las altas temperaturas continúan predominando en muchas partes de México, dejando a la sociedad sorprendida por la variabilidad del clima.
Un otoño caluroso
Desde el norte hasta el sur, se ha registrado un aumento en las temperaturas promedio para esta época del año, lo que ha llevado a expertos en meteorología a investigar las causas detrás de esta anomalía climática, que se da en muchos países del mundo e, inclusive, se repite en distintos años.
De acuerdo con datos consultados en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas han sido más altas de lo habitual en octubre y principios de noviembre, en algunas ciudades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, entre otras.
Las causas del fenómeno
Varios factores podrían estar influyendo en este aumento de temperaturas. Uno de los principales responsables es el fenómeno de El Niño.
Originalmente, este término se usaba para describir un calentamiento anómalo en la Temperatura Superficial del Mar (TSM) a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, especialmente cerca del periodo navideño, de ahí el nombre El Niño (por la asociación con el Niño Jesús). Sin embargo, en las últimas décadas, este calentamiento de la TSM se ha extendido a una zona mucho más amplia que abarca desde el Pacífico central hasta el Pacífico tropical oriental, lo que altera los patrones climáticos globales.
Este fenómeno se conoce ahora como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y es parte fundamental del sistema climático global. El ENOS tiene tres fases: cálida (El Niño), fría (La Niña) y neutral. En la fase El Niño, las temperaturas del océano aumentan significativamente, afectando la circulación atmosférica y generando alteraciones climáticas en diversas partes del mundo.
Además de El Niño, y de acuerdo con el portal Meteored, otro factor relevante en el comportamiento atípico del clima en México es la interacción de varias oscilaciones atmosféricas que regulan la circulación del aire.
En particular, la Oscilación Ártica (AO) y la Oscilación Madden-Julian (MJO). A finales de septiembre y en los primeros días de octubre, la fase negativa de la AO permitió que el frío polar descendiera hacia el sur, trayendo días frescos y lluviosos. Sin embargo, desde la segunda mitad de octubre y los primeros días de noviembre, la AO cambió a fase positiva, lo que bloqueó la salida del aire frío del Ártico y dejó atrapado el frío en las regiones polares. Este patrón ha resultado en la ausencia de frentes fríos en el norte de México, y por ende, en temperaturas más altas de lo habitual.
¿Cómo serán las condiciones del clima para lo que resta del año?
En fechas pasadas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la temporada de otoño e invierno se esperan 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales, distribuidos de septiembre a mayo. Noviembre, diciembre y enero serán los meses con mayor actividad.
Esta temporada de frentes fríos será más ligera que en los últimos dos períodos, cuando se registraron 55 en el ciclo anterior y 51 en 2022. Actualmente, este sería el número de frentes fríos programados para el país:
- Noviembre: 6 frentes fríos.
- Diciembre: 8 frentes fríos.
- Enero: 8 frentes fríos.
- Febrero: 7 frentes fríos.
- Marzo: 6 frentes fríos.
- Abril: 4 frentes fríos.
- Mayo: 2 frentes fríos.
Actualmente, está previsto que el frente frío número 9 llegue a México este lunes 11 de noviembre, afectando principalmente a los estados del norte y noroeste. Su llegada traerá consigo vientos intensos y fuertes, además de posibilidad de lluvias en el occidente y noreste del país. La entrada de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México generará lluvias dispersas y chubascos en dichas regiones, así como en el sur del país.