Miles de habitantes de la Comunidad Valenciana en España participaron este 9 de noviembre en una manifestación masiva exigiendo la dimisión del presidente de la Generalitat (órgano de autogobierno), Carlos Mazón, reportaron medios nacionales.
La protesta tenía perseguía denunciar la actividad deficiente de las autoridades en respuesta a la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que destrozó muchos pueblos en 75 municipios de la región y causó al menos 223 fallecimientos.
Según La Gaceta, se escuchaban gritos de "Mazón, dimisión" y podían observarse carteles en los que se podían leer consignas como "Mazón, tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón" o "¿Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?".
En una pancarta que decía "¿Dónde estabas entonces?" aparecía una imagen de una mano atrapada en el barro con un teléfono móvil, en cuya pantalla se mostraba un anuncio del sistema de alerta de emergencia Es-Alert.
Los participantes de la manifestación también portaban cepillos y cubos en una clara alusión al trabajo de los voluntarios en los días posteriores a la DANA.
Según el medio, al principio se trataba de una marcha pacífica, pero más tarde "los agentes de Policía han intentado dispersar a algunos manifestantes frente al Ayuntamiento de Valencia después de que hayan lanzado algunas bengalas al balcón del consistorio".
El pasado 29 de octubre se produjeron fuertes lluvias en diferentes regiones de España. Las que se ubican al sur y este del país se vieron especialmente afectadas, donde el nivel de peligro climático se elevó al máximo.
La llamada gota fría, que afectó también Castilla-La Mancha y Andalucía, provocó apagones eléctricos y cortes en las telecomunicaciones en muchas zonas, así como la interrupción de la circulación de trenes y vehículos.
El lunes pasado, la delegación valenciana de la Aemet dio por concluido el azote del temporal en la región. Al mismo tiempo, las operaciones para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la catástrofe continúan.