La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que habló vía telefónica con el virtual presidente electo de EEUU, Donald Trump, para conversar sobre la "buena relación" entre ambos países.
"Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", dijo la mandataria en su cuenta de la red social X.
La jefa de Estado no ofreció más detalles de los temas abordados en la conversación.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Poco antes de la llamada, Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que esperó hasta el reconocimiento de la candidata del gobernante Partido Demócrata, Kamala Harris, y la invitación a la Casa Blanca del presidente, Joe Biden, para comenzar la transición en el cargo, para felicitar a Trump el miércoles a través de la red social X.
En su mensaje, la mandataria manifestó su confianza en avanzar en el diálogo sobre la agenda bilateral, con respeto a las soberanías de ambos países.
"Ya no era necesario esperar a todos los procedimientos de su colegio electoral, sino que ya había sido reconocido (Trump); en ese momento le felicitamos", subrayó.
Sheinbaum anticipó en su texto que no hay motivo de preocupación para México tras el triunfo del magnate republicano y presidente entre 2017 y 2021.
La gobernante propone continuar trabajando de manera coordinada con Washington, con diálogo y respeto a las soberanías de ambas naciones en la amplia agenda bilateral.
"Ya habrá momento para platicar todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos", dijo a periodistas este jueves.
Hace cuatro años, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), esperó casi un mes para felicitar a Biden, en el marco del conflicto poselectoral y los incidentes de violencia en el Capitolio, protagonizado por seguidores de Trump.
El miércoles, Sheinbaum dijo que "no hay motivo ninguno de preocupación, México siempre sale adelante".
"Somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con los EEUU", añadió la mandataria.
Trump ha amenazado con una deportación masiva de migrantes irregulares y con imponer aranceles escalonados desde un 25 hasta un 100 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia EEUU si el país latinoamericano no contiene los flujos de migrantes y el ingreso de drogas ilegales.
La presidenta mexicana indicó además que el tema más importante de la relación de los tres países de Norteamérica está centrado en el comercio y la integración económica.
La mandataria adelantó que el diálogo de alto nivel incluye el tráfico de drogas de México hacia EEUU y, en sentido contrario, de armas.